La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) comunicó que tres estaciones de Subte permanecerán cerradas a partir de marzo y durante aproximadamente dos meses.
La decisión se tomó en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones. Se desarrollarán obras que incluirán impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Cierran tres estaciones de Subte: a partir de cuándo será y cuáles son
Se trata de las estaciones del subte porteño San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D). Los pasajeros no podrán subirse al subte en esas paradas por obras de remodelación integral, informó SBASE.
De acuerdo al cronograma difundido oficialmente, la estación San Martín estará cerrada a partir del 1 de marzo, Bulnes a partir del 8 y Facultad de Medicina a partir del 15.
“Actualmente se están realizando tareas de relevamiento y a partir de marzo se hará necesario el cierre debido a que las obras son incompatibles con la prestación del servicio”, informó SBASE a través de un comunicado de prensa, donde indicó además que las obras tendrán una duración aproximada de dos meses.
El plan de renovación abarcará también, en esta primera etapa, las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A) y Jujuy (Línea E), donde comenzarán los trabajos próximamente, se anticipó.
La empresa aclaró que “la elección y priorización de cada estación se hizo en base a dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas”.
El nuevo tarifario de Subte
En la actualidad, el viaje en subte tiene un costo de $ 42 y $ 15 en el Premetro. De acuerdo con un comunicado de la empresa, en la actualización del tarifario se propondrá en cuatro tramos: marzo, mayo, junio y septiembre, y se mantendrán los viajes gratis para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios, así como la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
La propuesta estipula que el pasaje de subte pase a costar $ 58 en marzo, $ 67 en mayo, $ 74 en junio y $ 80 en septiembre.
La empresa indicó que los costos se incrementaron un 58% entre abril y octubre de 2022 y que con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia "la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)".