Cambia el nombre de una estación del subte D: homenajearán a Raquel Liberman, referente contra la trata

El cambio de nombre fue aprobado por unanimidad en primera lectura el pasado 28 de noviembre por la Legislatura a partir de un proyecto presentado por Patricia Vischi (UCR-Evolución).

08 de septiembre, 2023 | 12.34

El subte D tendrá una modificación en el nombre de una estación para homenajear a Raquel Liberman, mujer polaca que se convirtió en referente de lucha contra las redes de trata. El cambio irá acompañado con murales e información sobre la vida de Liberman, quien fue sobreviviente de la red de trata Zwi Migdal, que operó en Argentina.

La estación que cambiará su nomenclatura es Callao, que tiene salida directa a la intersección de Av. Córdoba y Av. Callao en el barrio porteño de Recoleta. El cambio de nombre fue aprobado por unanimidad en primera lectura el pasado 28 de noviembre por la Legislatura a partir de un proyecto presentado por Patricia Vischi (UCR-Evolución), mientras que desde la Libertad Avanza decidieron abstenerse.


La iniciativa obtuvo 53 votos positivos y cuatro abstenciones del bloque de La Libertad Avanza (LLA), durante la sesión ordinaria del Parlamento. En el proyecto, destacan que Raquel Liberman escapó de una de las redes de trata más poderosas de Sudamérica en los años '30 y además, con su denuncia, permitió que la justicia apresara 108 explotadores y librara orden de detención de 334 prófugos por el mismo delito.

De esta manera, estación "Callao" de la línea D de subte pasará a llamarse también “Raquel Liberman”. En diálogo con Télam, Vischi dijo que la expectativa es que "para fin de año" se haga efectivo el cambio de nombre con toda la cartelería y remodelación asociada, y que la estación sea reinaugurada con su nuevo nombre "para el día de lucha contra la violencia de género" que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Quién fue Raquel Liberman

La joven polaca llegó a la Argentina como inmigrante y se convirtió en un símbolo de lucha contra la trata. En 1929, fue quien denunció a una red que explotaba a mujeres Zwi Migdal, que operaba en Argentina desde principios del siglo XX y hasta antes del comienzo de 1930. Ella vivió en Buenos Aires y murió el 17 de abril de 1935, a sus 34 años, después de enfermar con cáncer de tiroides.

Liberman sirvió de inspiración al personaje de ATAV, interpretado por “La China” Suárez, en la novela televisiva que retrató la explotación sexual a la que fueron sometidas inmigrantes que arribaban al país durante las primeras décadas del siglo XX. El persona

Raquel Liberman

“Ella, a quien llamaban ´la polaca´ como a tantas otras prostitutas rubias sometidas por proxenetas, decide denunciar en 1929 a sus explotadores, y esa actitud valiente permitió desbaratar por primera vez en el país una red de proxenetas con ramificaciones internacionales”, recordó Patricia Vischi, que fue quien impulsó el proyecto en la Legislatura.

Según sostuvo, esa denuncia “puso el tema de la trata en la consideración de la opinión pública y, en consecuencia, en 1935 la Municipalidad de Buenos Aires decretó la clausura de todos los prostíbulos”.

El pasaporte de Raquel Liberman.