Tarjeta Sube: cuáles son los principales reclamos por el sistema de pago

Tras los aumentos en las tarifas del transporte y las propuestas de cambio en el sistema de pago por parte del Gobierno, una encuesta realizada por Taquion da cuenta de cuáles son las preferencias de las y los pasajeros.

12 de abril, 2024 | 19.35

Luego de que comenzara a regir la tarifa diferencial para quienes usen el transporte público en el Área Metropolitana de Buenso Aires (AMBA) y no tengan su tarjeta SUBE registrada, el Gobierno anunció una propuesta para modificar el sistema de pago del boleto. En ese contexto, la consultora Taquion consultó a las y los pasajeros cuáles son los principales reclamos y las preferencias: "1 de cada 2 afirman que les gustaría pagar el transporte público con su celular", sostienen.

Según Taquión, la posibilidad de ampliar los métodos de pago "está presente en el debate público hace ya algunos meses". En esa línea, llevaron a cabo varias mediciones entre el 14 y el 25 de marzo, en una encuesta que se realizó sobre un total de 2363 casos, de manera on-line, en todo el país, a través de un cuestionario semi-estructurado. La población objetivo del estudio fueron mayores de 18 años con acceso a internet y redes sociales.

Además, analizaron cómo impactó la noticia el 9 de abril por parte del Gobierno -anunciada el 8- de abrir la posibilidad de pagar con tarjetas de débito o el celular, entre otros métodos. "En las redes sociales, la noticia representó el momento de mayor conversación sobre la SUV en lo que va de 2024, evidenciando el interés de los usuarios, mayormente a favor de la medida", indicaron. 

Del total de las y los consultados, un 46% respondió que usó alguna vez la SUBE (u otra tarjeta similar) para pagar el transporte público. Es decir, 7 de cada 10 argentinos usan o han usado SUBE alguna vez. Entre ellos, los inconvenientes que experimentaron fueron: no encontrar dónde cargar saldo (21%), no pudo acreditar una carga de saldo (18%), experimentaron todos los problemas anteriores (17&%), mientras que un 34% dijo no haber experimentado ninguno de los problemas anteriores. 

Ante la pregunta ¿crees que el sistema de pago del transporte público debería? La conclusión en este caso fue que "algo tiene que cambiar". Desde Taquión indicaron que ese "es el principal consenso en torno al sistema de pago del transporte entre los argentinos: 8 de cada 10 creen que debería modificarse", mientras que 6 de ellos piden hacer algunos cambios y 2 modificarlo totalmente. Un 19% dijo que "no (debería) modificarse en nada".

En tanto, precisaron que la demanda de las y los usuarios hacia el sistema de pago "está puesta en permitir mayor cantidad de opciones tanto en los medios de pago como de venta o recarga de la tarjeta". En ese sentido, ante la consulta ¿en qué aspectos crees que debería modificarse el sistema de pago del transporte? un 44% repsondió "ampliar los puntos de venta y recarga"; un 42% "ampliar los métodos de pago" y un 37% planteó "unificar el sistema de pago de transporte en todo el país".

La encuesta, además, hizo una diferenciación por generaciones y regiones a la hora de conocer si pagarían el transporte con el celular. La Generación Z, que tiene entre 18 y 29 años, respondió en su mayoría (un 60%) que sí. Al tiempo que la segmentación por regiones este "deseo" se manifiesta en un 55% en Cuyo, el Norte Grande y en la región Centro. "Si sumamos la posibilidad de pagar con tarjetas, 9 de cada 10 se muestran interesados", dijeron.

El estudio también consultó qué billeteras virtuales usarían las personas. ¿Qué medio de pago a través de tu billetera virtual te gustaría para abonar? fue la pregunta a la que respondieron: a través de un QR (35%); a través de mis tarjetas asociadas a la billetera (18%); y ambos me gustarían (47%). Sobre este punto apuntaron: "Tanto la opción de pago con QR como a través de las tarjetas dentro de las billeteras tienen una amplia aceptación entre los argentinos. No obsstante, el QR genera mayor interés. Sobre todo en la GenZ, donde llega al 47%".

"Al mismo tiempo, esta opción crece en aquellos que actualmente no tienen una cuenta bancaria: el 40% de este segmento afirma que le gustaría pagar el transporte público a través de un QR generado por una billetera virtual", señalaron.