El Gobierno habilitó el pago del transporte con tarjetas de crédito

También se podrá pagar con débito, billeteras bancarias y aplicaciones. Entre septiembre y octubre comenzarán pruebas en dos localidades del interior, que continuarán hasta fin de año en trenes del AMBA y subtes de CABA.

06 de agosto, 2024 | 08.50

El gobierno del presidente Javier Milei oficializó este martes el inicio del proceso para incorporar nuevos medios de pago como tarjetas de crédito y débito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para pagar boletos del transporte público, quitándole la exclusividad a la tarjeta SUBE. Habrá una primera etapa de pruebas en dos localidades del interior en septiembre u octubre y un segundo período de ensayos entre octubre y noviembre en una línea de tren y en el subte.

A través del decreto 698/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno establece ampliar "el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 -norma que implementó el sistema SUBE- y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

En el decreto se comprende a la "interoperabilidad" como "la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, lo cual tendrá el objetivo de "fomentar" el uso de tecnologías que "permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”. Si bien se remarcó que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) seguirá "funcionando normalmente", la medida dejará sin efecto el convenio marco que establecía a esta tarjeta como “único modo de percepción de tarifa electrónico”.

En un comunicado, el Gobierno detalló que en los próximos meses "se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema" y se establecerán "las etapas en las que se irá alcanzando al totalidad de los modos de transporte en todo el país". En ese sentido, la gestión libertaria estima "una primera etapa" prevista para septiembre u octubre, se lanzará "una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país" y una segunda etapa entre octubre y noviembre en "los molientes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA". En cuanto al AMBA y el interior del país, el Gobierno prevé más tiempo de demora en su implementación. "Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo", se explicó.

El Ejecutivo argumentó la iniciativa al asegurar que persigue "el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo". A su vez, se resaltó que la medida "no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados".

La similar propuesta de un legislador del PRO

Hace unos meses, el legislador del PRO Damián Arabia propuso modernizar la carga de la SUBE mediante billeteras virtuales. "El proyecto abre el sistema a todo tipo de mecanismo de pago, por eso lo llamo Sistema Universal de Pago de Tarifa de Transporte. Uno podría pagar con tecnología contactless o con tecnología NFC. Tarjeta de crédito, de débito, billeteras virtuales, con el celular, Apple Play, Google Play o cualquier otro sistema instalado en el teléfono", precisó Arabia al presentar su iniciativa. 

En principio, se trataría de la aplicación de una tecnología contactless -una modalidad sin contacto que permite pagar con tan sólo acercar la tarjeta a la terminal de venta- y que no impediría el uso del tradicional método. Sin embargo, más allá de incrementar las opciones del usuario, se abren las suspicacias de una posible respuesta al lobby llevado a cabo de las empresas prestadoras de billeteras virtuales.

Una de las claves para entender el desarrollo del negocio -que tendría a Marcos Galperin a través de Mercado Pago o Pierpaolo Barbieri con Ualá como dos jugadores centrales- es que los proveedores de medios de pago podrían implementar promociones y descuentos a los usuarios por la utilización del servicio en función de las normativas vigentes. Sobre este punto surgen preguntas. Bajo la premisa del libre mercado, las empresas competirían para obtener la mayor cantidad de usuarios, lo cual pondría en riesgo de financiación de la Red Sube por parte del Estado. El riesgo es la desaparición de criterios homogéneos para alivianar el costo del pasaje para los usuarios.