Para viajar en transporte público es indispensable la tarjeta SUBE cargada, pero a veces se complica mucho conseguirla. Cuando más se necesita un punto de venta, menos kioscos y estaciones parecen tenerla. Por eso, conviene tener siempre a mano la lista de "puntos SUBE" que ofrece la página web oficial de la tarjeta ya sea si decidís comprarla online o de forma presencial.
Además, hay ciertos costos y algunas recomendaciones al momento de tramitar la tarjeta SUBE por primera vez. Además de qué hacer en el caso de pérdida o robo.
¿Qué necesitás para obtener tu tarjeta SUBE?
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el valor es de $490. Podés adquirirla de dos formas: comprándola online o en uno de los Puntos SUBE ubicados en agencias de lotería, estaciones de tren o subte y locales comerciales. La elección dependerá de tus preferencias y comodidades.
Una vez que tengas tu tarjeta, es útil crear una cuenta en la página web de SUBE. ¿Por qué? Porque así podrás recuperar tu saldo en caso de pérdida o rotura de la tarjeta, revisar tus movimientos, ver tu saldo actual y recibir información útil del transporte público.
¿Y qué pasa cuando tu saldo se acaba?
El margen que existe para viajar sin saldo alcanza para 4 boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, podés cargar hasta $4.800 a través de homebanking, aplicaciones de pago o cajeros automáticos. Una vez que hayas acreditado la carga, deberás validarla en una Terminal Automática, un dispositivo de Conexión Móvil o la app Carga SUBE.
También podés cargar tu tarjeta en los Puntos de carga SUBE, que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad según este listado. Con la app Carga SUBE no hace falta acercarse a ellos, se puede acreditar saldo desde cualquier celular que tenga la app y se use para cargar la tarjeta desde el dispositivo móvil.
Si perdés o te roban tu tarjeta, se puede dar de baja la tarjeta desde tu cuenta en la página web de SUBE, en un Centro de Atención o telefónicamente al 0800-777-SUBE (7823). De esta manera, evitás que alguien más la use y pierdas tu dinero.
El costo del trámite para adquirir una nueva tarjeta SUBE es de $490. Es una inversión de una sola vez, después solo se debe invertir en el saldo que permite usar el mismo plástico para todos los viajes.