El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, dijo que están trabajando en la readecuación del software de la tarjeta SUBE, luego de que el Gobierno haya propuesto abrir otras opciones de pago de los boletos del transporte público. El anuncio había sido a principios de abril, sin muchas especificaciones, más allá de que harían una revisión integral del sistema.
Hace casi un mes, el mismo Adorini había dado a conocer en su tradicional conferencia de prensa que a partir de ahora, se podrá pagar el servicio mediante el uso del celular o mediante tarjetas de débito, crédito o prepagas. "El Gobierno tomó la decisión, efectivamente, de liberar el sistema de pago en el transporte público", comunicó y señaló que en algunos otros países las y los usuarios pueden elegir el medio de pago que prefieran para sus traslados. La iniciativa busca, según el Gobierno, simplificar y modernizar un servicio dependía exclusivamente de un sistema de carga en kioscos o estaciones de pago.
Ahora bien, esos cambios aún están en fase de prueba. Según confirmó el vocero, dijo que “entendieron” que el proceso iba a llevar unos seis meses, plazo que puso en duda al señalar que es “muy preliminar” el proceso. En tanto, contó que se están haciendo pruebas con determinados perfiles: “Por ejemplo, algunos son empleados de las empresas los que empezaron a probar la app SUBE”, dijo.
“Estamos avanzando en que, efectivamente, todos los problemas que naturalmente trae la obligación de una tarjeta física, de la recarga, de la activación del saldo y de toda la historia que ya todos los que usamos la Sube conocemos, efectivamente, dentro de ese esquema está la federalización total del sistema que hoy es bastante parcial por diferentes razones (SIC)”, indicó ante la consulta en la conferencia de prensa.
“Se están haciendo pruebas, le falta un poco de maduración para que se aplique de manera masiva”, reconoció.
Cuando se dio a conocer la noticia, indicaron que la apertura a la competencia de medios de pago se enmarca en un esfuerzo por lograr mayor accesibilidad y comodidad para los usuarios. Mientras, la tarjeta se transformará en una opción más dentro de un abanico amplio de posibilidades. La medida fue anunciada luego de que comenzara a regir la tarifa diferencial para quienes usan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no tengan su tarjeta SUBE registrada, y de que comenzaran fuertes aumentos en los precios de los boletos.