La Tarjeta SUBE sufrió algunas modificaciones importantes para viajar en transporte público de cara a diciembre de 2023 y la información fue comunicada mediante los canales oficiales. Los cambios tienen que ver con el nuevo valor del plástico y de cuánto es el saldo negativo a diferencia de los meses anteriores.
La cartera realizó dos anuncios importantes para viajar en colectivo, tren y subte en un contexto marcado por la expectativa a fuertes ajustes en distintos rubros. En primer lugar, el valor de la Tarjeta SUBE pasó de $730 a $880 luego de la última suba aplicada a fines de octubre.
Por otra parte, desde los canales oficiales de Tarjeta SUBE se refirieron al valor del saldo negativo: seguirá en el mismo valor de -$211,84, el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, hicieron hincapié en que las personas beneficiarias de la Tarifa Social seguirán viajando con 55% de descuento en trenes y colectivos.
En última instancia, el Ministerio de Transporte dejó en claro que para quienes viajen en el AMBA se mantiene el beneficio del sistema de Red SUBE, que abarca hasta cinco combinaciones en el transporte público durante dos horas, aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero. Cabe recordar que además de las redes sociales Facebook e Instagram, los otros canales de comunicación son el chatbot SUBi o la línea telefónica gratuita 0800-777-SUBE (7823).
Alerta por aumentos en el boleto del colectivo en diciembre 2023: qué pasará en el AMBA
De cara al inicio del mes de diciembre de 2023, se vienen una serie de aumentos en distintos rubros, como por ejemplo, el de transporte público. En lo que respecta al colectivo, el boleto saldrá más caro en varias zonas del país y se informó qué va a pasar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Después de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Javier Milei por sobre Sergio Massa, se deslizó un fuerte ajuste para diciembre. En este contexto, tres ciudades grandes de Argentina como lo son Córdoba, Mar del Plata y Rosario tendrán una suba en el boleto del colectivo. Mientras que también se supo qué pasará en el AMBA.
Por un lado, en Córdoba y Rosario quedó establecido el aumento el boleto mínimo de $185 a $240 y ya comenzó a regir. En cuanto a Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, el pasaje en colectivo pasará de $165,77 a $297,30 el 8 de diciembre llegando casi a los $300, es decir, un 149% de aumento.
Cabe destacar que otra localidad argentina que sufrirá un aumento considerable en el boleto del colectivo será Bariloche, pero en el mes de febrero de 2024. La ciudad ubicada dentro de la provincia de Río Negro tendrá el pasaje más caro del país, ya que el transporte público va a pasar de $158 a $320. Por su parte, en el AMBA no habrá aumentos y seguirán las tarifas congeladas tal como se había previsto, al menos, hasta diciembre.