Una cápsula de la compañía estadounidense SpaceX procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que viajaban cuatro astronautas aterrizó frente a la costa de Florida, según la retransmisión en directo difundida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se trata de la primera vez en la historia en que se realiza una misión privada en donde tres turistas y un ex astronauta se dirigen al espacio para realizar experimentos científicos, actividades comerciales y promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En esta oportunidad los integrantes estarán ocho días en la Estación Espacial Internacional.
Los tripulantes del cohete son: el veterano astronauta español-estadounidense, Miguel López Alegría; el ex piloto de combate, israelí Eytan Stibbe; y dos empresarios, el estadounidense Larry Connor y el canadiense Marcos Pathy. Cada uno de los miembros también tendrán como objetivo ser analizados gracias a los cascos de lectura cerebral que poseen.
Cada uno de los integrantes, salvo el astronauta Michael López Alegría, pagaron millones de dólares para pertenecer en dicha misión y pasar una semana en el espacio como método de prueba y análisis.
Cabe destacar que ya hubo diversos proyectos en donde turistas fueron al espacio, pero con cohetes Soyuz y acompañados con cosmonautas, pero en esta ocasión se trata de una misión privada que buscar experimentar diversas facetas y tecnologías en el espacio: “Establecerán la utilidad de tecnologías novedosas que podrían usarse para futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y la humanidad en la Tierra”, indicó Axiom Space en un comunicado.
Se estima que la cápsula se incorporará a la ISS el sábado a las 07H30 (11H30 GMT) en donde primero conocerán el lugar y luego comenzarán a trabajar. Esta es la sexta vez que SpaceX lanza humanos al espacio y el primero tuvo lugar hace dos años.
Axiom Space busca que con esta misión y otras más que tiene pendiente a futuro construir su propia estación espacial privada.