A partir de febrero, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) tendrá una nueva casa, pero para poder remodelarla, equiparla y ponerla en forma se lanzó una campaña de financiamiento colaborativa nacional e internacional, con el fin de poder reunir los $5 millones que requiere la puesta a punto y mudanza,
Actualmente por el tipo de patrimonio que reúne y conserva, el Centro es reconocido en Argentina y en el mundo como la institución más importante de América Latina dedicada a la historia de las izquierdas, de los movimientos sociales y de las manifestaciones artístico-culturales del continente. La que será su nueva sede funcionará en un edificio de tres plantas, de 800 metros cuadrados, ubicado en Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Nos caíamos. No teníamos más espacio para alejar materiales. Para nosotros y para toda la documentación que hay en CeDInCI, la mudanza es una salvación. Ya no podíamos garantizar las condiciones de preservación. Desde hace un tiempo que estábamos en la búsqueda de un lugar que sea nuestra casa", remarcó Vera Carnovale, historiadora, investigadora del CONICET y del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en diálogo con El Destape.
El flamante inmueble construido hacia 1900 fue adquirido por la Fundación Friedrich Ebert (FES) para el funcionamiento del CeDInCI y responde a los requerimientos propios del crecimiento sostenido de la institución. Actualmente la nueva sede que albergará a todo el acervo documental del CeDInCI se encuentra en obra y puesta a punto. "Tenemos 160 mil volúmenes, casi 10 mil colecciones de publicaciones periódicas, más de 160 fondos personales. Desde José Ingenieros a referentes del movimiento LGBTIQ+", remarcó Carnovale sobre algunos de los documentos que se alojan en el Centro.
"Necesitamos juntar la suma de $5 millones para poder hacer la mudanza, remodelar y equipar la nueva sede del CeDInCI. Por eso, todo aporte es válido y sirve. Desde $500 en adelante. En nuestra página tenemos bien detallado que podemos comprar con cada monto que se pueda aportar. Es muy costosa la mudanza de materiales tan importantes como los que albergamos", sostuvo la investigadora.
Ante la pregunta de El Destape sobre si el Estado le dio ayuda económica a un centro tan importante para la cultura latinoamericana, Vera Carnovale contó: "Siempre nos anotamos a distintas líneas de subsidio y fuimos ganando fondos por proyectos. Todavía, para esta iniciativa en especial, no hemos recibido ayuda económica pero la hemos solicitado y confiamos en que nos podrán ayudar las distintas instituciones estatales (...) Actualmente, ya hemos llegado al 30% del objetivo recaudado. Venimos muy bien y estamos a la espera de nuevas colaboraciones".
¿Qué se necesita?
- 100 módulos de estanterías metálicas de 0,90 x 3,30 m. cada uno;
- 3 escaleras metálicas (extensibles hasta 3 m.);
- 2 planeras horizontales (120 cm de ancho; 95 cm. de fondo);
- 80 butacas para el Salón Auditorio;
- 4 mesadas de 2,50 x 0,60 m. para la Sala de Seminarios;
- 2 mesadas de 4 x1,20 m. para Sala de Archivo y Sala de clasificación;
- 4 escritorios de 1,60 x 0,60 m.;
- 4 bibliotecas vidriadas para exhibición y guarda de 3 m de largo.
Para acondicionar la Nueva Sede se necesita:
- Adquisición e instalación de infraestructura de red;
- Adquisición e instalación de equipo de sonido para el Salón Auditorio: 5 micrófonos de mesa; 1 consola; dos micrófonos inalámbricos, 2 bafles, cables y soportes y parlantes.
Para la Mudanza se necesita:
- Materiales para embalaje (cintas adhesivas de embalaje; cajas de cartón tamaño mediano; papel de envoltorio; rotuladores; film adherente; plástico protector, etc.);
- Transporte especializado.