Un fuerte temblor sacudió varios puntos de la provincia de Córdoba en la noche del jueves, generando preocupación entre los residentes. Algunos incluso reportaron haber escuchado un estruendo similar al de un trueno que acompañó al movimiento telúrico.
Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 3.9 y su epicentro se ubicó en La Falda, a unos 44 kilómetros de la capital provincial, a una profundidad de 20 kilómetros.
Sismo en Córdoba: las zonas en donde se sintió
Desde el INPRES dieron los detalles de las zonas en donde fue más perceptible el sismo de Córdoba. Localidades como La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande experimentaran una intensidad media, lo suficiente como para que quienes estaban en reposo lo percibieran y se observara la oscilación de objetos colgantes.
El temblor también se sintió en áreas más distantes como la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Colonia Caroya y Jesús María, aunque con una intensidad más débil.
Una vecina de Córdoba se refirió al temblor y lo describió como un estruendo "fuertísimo". “Parecía una explosión la verdad, pero lo que pasa es que fue un poco largo y siguió moviéndose todo. Pensamos la verdad que había sido una explosión”, expresó en diálogo con TN.
“El ruido fue algo muy superficial porque la verdad que siempre hay pequeños temblores de vez en cuando, pero así tan fuerte y tan sostenidos en el tiempo, la verdad que no”, comentó y precisó: “Te podría decir que duró 5 segundos o un poquito más”, detalló la mujer.
MÁS INFO
Este evento se produjo apenas dos semanas después de otro temblor similar en la misma región, con epicentro en la zona de La Falda y con características de magnitud y profundidad comparables.
Asimismo, este mismo jueves se registraron otros sismos otras provincias, pero con movimiento muy débil. En San Juan, si bien fue de una magnitud de 3.7, se generó el sismo a unos 106 kilómetros de profundidad lo que hizo que sea percibido por algunas personas en reposo o en edificios. En paralelo, se identificaron temblores en Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta, todos a más de 100 kilómetros de profundidad y su magnitud varió entre los 2.5 y los 3.0 puntos.