A cuatro semanas de la muerte de Silvina Luna, se conocieron este miércoles los resultados de la autopsia al cuerpo de la modelo y actriz. El estudio pormenorizado confirmó que se detectaron formaciones nodulares en glúteos, en tanto que el informe final determinó que se deben determinar aún las causas del fallecimiento, por lo que pidieron estudios complementarios.
La autopsia, ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, indicó que "se observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para la producción del mecanismo mortal". "Se solicitan estudios histopatológicos y toxicológicos. Una vez recibidos sus resultados, se procederá a responder eventuales puntos periciales", sostiene el documento.
En el análisis tanatológico se exploró en profundidad la región mamaria y "se observa bolsillo mamario por debajo del plano del músculo pectoral mayor (bilateral). Pared fibrosa, blanquecina y de espesor uniforme; donde se encuentran alojadas prótesis mamarias de silicona".
Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, pidió recientemente la detención de Aníbal Lotocki "en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal" del médico que fue condenado a cuatro años de prisión por mala praxis, sentencia que fue apelada y por lo que goza de libertad ambulatoria. En ese sentido, explicó que "la situación es totalmente diferente", al momento en que el cirujano enfrentó el proceso penal, tras el fallecimiento de su defendida.
"Hay dos causas donde se está investigando un homicidio, en una de esas causas, hay un procesamiento que también está apelado, hay causas nuevas" y agregó: "tenemos que garantizarnos de alguna manera su comparecencia al juicio".
Lotocki, ¿más cerca de la cárcel?
En las últimas horas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 rechazó el pedido de detención del médico en la causa que le sigue el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica, informaron fuentes judiciales.
El juez Edmundo Rabbione decidió "no hacer lugar" al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante porque "la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención". El magistrado entendió que, "en principio, la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar".
Sin embargo, falta aún la definición de la justicia en la causa impulsada por Luna y por otras actrices que se operaron con Lotocki por "lesiones graves". El fiscal a cargo de esta otra causa, Sandro Abraldes, especificó que "corresponde adherir a la petición de detención cautelar" solicitada por las querellas para "neutralizar un peligro de fuga". También argumentó que "debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme". Abraldes recalcó que "la prisión provisional solicitada por los acusadores particulares se advierte como la única cautela adecuada para disipar el riesgo de fuga inminente y real y al que Señor Juez no debe desatender", y destacó "la magnitud y gravedad de los ilícitos atribuidos (a Lotocki) y el severo pronóstico de pena para el caso de unificación" de las causas.