Qué hacer si un enchufe hace ruido: por qué es un signo de alarma

Los enchufes que emiten un sonido avisan un desperfecto en su funcionamiento. Se supo qué hay que hacer cuando esto sucede.

08 de septiembre, 2024 | 12.34

La electricidad es hoy en día parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de las personas, dado que la energía eléctrica es la que abastece a millones alrededor del mundo en sus tareas domésticas. Así es que los desperfectos técnicos suelen alarmar a muchos por el peligro que pueden suponer.

Uno de los indicadores de un problema eléctrico se da cuando un toma de corriente hace ruido: esta situación puede tener diferentes causas, algunas más graves y otras no tanto. En líneas generales, esos ruidos se deben a la corriente eléctrica que fluye por los cables y genera vibraciones en los componentes del toma.

Por qué los enchufes hacen ruido

Una de las causas más comunes de que los enchufes produzcan ruidos es la sobrecarga eléctrica, suceso que suele ocurrir cuando hay demasiados dispositivos conectados a un mismo enchufe o zapatilla. En este caso, la solución se basa en quitar algunos de ellos y distribuirlos en otros tomas de corrientes de la casa, para evitar un sobrecalentamiento.

Si el toma que hace ruido está conectado a un cargador, es probable que el problema sea del último: muchos cargados defectuosos generan sonidos al ser conectados y, en ese caso, lo recomendable es cambiar el cargador. Otra famosa causa de ruidos en un enchufe son chispas que se producen dentro de éstos, que puede darse por una mala conexión entre el enchufe y el cable. Lo mejor es revisar si este es el problema y, si el ruido persiste, sería necesario cambiar el enchufe o el cable.

Si bien en la mayoría de los casos los ruidos en los enchufes no indicarían problemas graves, sí es necesario prestarles atención y solucionar esos inconvenientes para que no se agrave la situación y evitar un accidente. Cabe recordar que los desperfectos en tomas eléctricos pueden causar fuego, lo que muchas veces deriva en incendios.

Qué hacer para no tener problema de electricidad en mi casa

La inversión en materiales de calidad cuando se trata de electricidad es fundamental: cables, tomas y enchufes de marcas de confianza suelen evitar disgustos e imprevistos, al mismo tiempo que productos de mala calidad generan más chances de conexiones defectuosas y problemas en el funcionamiento de los enchufes.

Es necesario estar atento a los desperfectos de enchufes para evitar incendios.

Otro tip muy útil a la hora de mantener el buen funcionamiento de la electricidad es hacer inspecciones con regularidad para chequear que todo funcione de manera correcta, de esa manera se pueden encontrar los problemas a tiempo y resolverlos antes de que sean más graves.

No sobrecargar los enchufes es fundamental para el buen funcionamiento de los mismos: es necesario distribuir los dispositivos eléctricos en distintos tomas para que ninguno de éstos colapse. Al mismo tiempo, si un enchufe se rompe o presente un desperfecto y uno no es ávido en el tema, lo mejor es llamar a un experto y no intentar resolverlo solo porque se podría agravar el inconveniente.

Cuáles son los 16 electrodomésticos que no hay que enchufar en zapatillas

  • Microondas: consumen mucha energía y pueden provocar sobrecargas.

  • Aspiradoras potentes: su alto consumo puede generar sobrecargas en los alargadores.

  • Máquinas de café: generan un consumo de energía importante.

  • Secadores de pelo, planchas y rizadores: consumen mucha energía y generan calor que puede sobrecalentar la zapatilla.

  • Hornos eléctricos: deben conectarse a una toma independiente por su alta demanda energética.

  • Cintas de correr: poseen motores potentes que requieren un suministro de energía constante y significativo.

  • Aires acondicionados portátiles: necesitan una fuente de energía estable y potente.

  • Estufas: generan calor y alto consumo eléctrico.

  • Lavavajillas: deben tener una conexión exclusiva debido a su alto consumo de energía y agua.

  • Pava eléctrica: su rápido calentamiento eleva demasiado su consumo de energía.

  • Planchas de ropa: tienen un alto consumo de energía, similar a otros artefactos de calefacción.

  • Heladeras: consumen mucha energía y deben estar conectadas de forma individual y permanente.

  • Calentadores de agua: requieren mucha energía para calentar el agua.

  • Freezers: utilizan mucha energía y necesitan una conexión permanente y estable.

  • Lavadoras y secadoras: necesitan una conexión exclusiva a un circuito por sus potentes motores y ciclos largos.

  • Termoventiladores: su consumo constante puede elevar la temperatura del sistema de cableado.