En medio del avance de la tormenta supercelda hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartió una serie de recomendaciones. "El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para esta tarde y noche. Recordá seguir las recomendaciones de tu municipio y organismos oficiales", tuiteó Kicillof.
En el video que compartió el gobernador, explicó que las recomendaciones son "evitar transitar por la calle", "alejarse de postes de luz y cables" y, "en caso de inundaciones, cortar la energía". Luego, compartió los números de teléfonos a los cuales los bonaerenses deben comunicarse en caso de urgencias: el 103 por Defensa Civil, el 100 por los bomberos y 911 por la Policía.
El municipio de La Plata informó en un comunicado: "Ante las fuertes tormentas pronosticadas en La Plata, la Municipalidad eleva el Nivel de Riesgo. Se recomienda a los vecinos tomar precauciones y estar preparados frente a posibles inundaciones y cortes en los servicios. Se han habilitado canales de comunicación para obtener información y solicitar ayuda en caso de emergencia. La Municipalidad de La Plata decidió elevar a 'naranja' el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) debido a las tormentas pronosticadas en el partido de La Plata. Según el área de Meteorología local, se esperaron lluvias y tormentas de variada intensidad durante las próximas horas. Algunas podrían ser fuertes o severas, con ráfagas intensas y caída de granizo".
"El NAR 'alerta naranja' implica un riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, así como interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. Frente a esta situación, se aconseja cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio", explicó el municipio La Plata.
Y siguió: "Los expertos y organismos públicos recomiendan a los vecinos que limpien y revisen canalizaciones y desagües, eviten sacar los residuos para prevenir obstrucciones y permanezcan en lugares seguros. Además, se solicita no tocar cables ni postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas, y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad. También se recomienda mantener a los animales en lugares protegidos y estar preparados para acudir a lugares seguros en caso de ser necesario