Cómo va a estar el clima este miércoles 9 de noviembre

El organismo Meteorológico informó que la semana se mantendrá con un tiempo estable y cielo mayormente soleado. ¿Cuándo llegarían las lluvias?

09 de noviembre, 2022 | 08.54

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 9 de noviembre se mantendrá el cielo despejado y las temperaturas irán desde los 17 hasta los 24 grados en Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El tiempo se mantendrá estable, con cielo mayormente despejado y con temperaturas agradables por el resto de la semana, anticipó el organismo. Se espera que las lluvias lleguen a la Ciudad recién el próximo sábado y domingo.

Por otro lado, hay alerta amarilla por tormentas en seis provincias. Las condiciones meteorológicas serán inestables para este miércoles en: Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Luis.

 

El Clima en Argentina 2022: el reporte preliminar

El Servicio Meteorológico Nacional presenta el reporte preliminar del clima en Argentina 2022, un insumo fundamental para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expondrá en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto.

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022. Es resultado de las mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país.

En este informe, se identificó que el 2022 ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961. "La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas", explicaron desde el organismo.

En el verano 2021/2022, explicaron los expertos, ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días). 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas.

También se indicó que hubo un otoño e invierno con condiciones más frías que lo habitual. "Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate", afirmaron desde el organismo.