Aunque dentro del Estadio del Bicentenario sólo entraban 25.000 personas, con un aforo del 100% de público en el marco de los resabios de la pandemia de coronavirus, fuera del estadio y en puntos clave de la provincia, turistas y sanjuaninos se juntaron para alentar a la selección de Lionel Messi. Lo que ocurrió con el turismo en San Juan superó las expectativas de las autoridades provinciales. Si bien, esperaban gran cantidad de público desde hace un mes atrás cuando se confirmó el partido de Argentina – Brasil, la cantidad de argentinos y extranjeros que desembarcaron en la tierra del vino esta última semana fue extraordinaria.
A tal punto que la recaudación alcanzó los $405.124.000, en concepto turístico a favor de la provincia, que tuvo una capacidad hotelera colmada en un 100% en el Gran San Juan. Hubo turistas de Brasil, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe, en su mayoría. El resto del país también dijo presente en porciones minoritarias, pero todos desembarcaron entre el domingo de elecciones y el lunes cuando se preveía la apertura de la venta de entradas presenciales.
Sin saber si podían acceder a las entradas, la ocupación hotelera colapsó un mes antes con las reservas que los turistas hicieron de inmediato al conocer la fecha clave de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
El éxodo que se vio el domingo por la noche fue real. Miles y miles de vehículos, motocicletas, bicicletas y peregrinos, pasaron la noche a la espera del avance de los 5 kilómetros de Ruta 40, hacia las boleterías ubicadas en el corazón del Villicum, en Albardón.
Otra lucha que se dio casi de manera simultánea fue por internet. A los pocos minutos de habilitada la venta por Autoentradas ya había más de 100.000 personas en la fila de espera. Esas entradas comprenden el menor porcentaje en relación con la totalidad del aforo, porque la prioridad estaba establecida para San Juan.
Por eso, los miles de turistas que llegaron antes del inicio de la apertura del expendio para ser acreedores de las entradas presenciales. Las entradas por internet se agotaron a los 40 minutos de abierta la venta. Mientras que, en las filas presenciales, cerca de las 4 de la madrugada del lunes, la policía comunicó a más de 20.000 personas que ya no quedaban tickets en el Villicum.
Viaje a San Juan, hasta $60 mil
Para ser parte de este evento, los paquetes turísticos que se ofrecían con antelación desde Buenos Aires iban de $25.000 a $60.000 dos noches y tres días en hoteles de hasta 3 estrellas. Los hoteles con más estrellas superaron los 18.000 la noche, sin contar pasajes. Las entradas fueron de $3.000 las populares a $7.500 las plateas, mientras que las reventas clandestinas en redes y web, alcanzaron los $30.000 en el caso de una entrada popular. Esto también dio lugar a las estafas con entradas falsas.
Aunque no todos pudieron ingresar al Estadio, San Juan se vio repleto de turistas que produjeron un gasto a favor de la provincia de Sergio Uñac. “Traer este partido no le costó un solo peso a San Juan”, decía el secretario de Deportes, Jorge Chica, en la previa del encuentro.
Pero como estaba previsto que no todos los turistas pudieran acceder al partido, en el Parque de Mayo, que es el principal pulmón verde del Gran San Juan, el Gobierno previó la realización de una Fan Fest con la proyección del partido en una pantalla gigante. Allí montaron un evento gastronómico para los visitantes que quisieran comer y tomar algo mientras veían al seleccionado argentino en San Juan.
La concentración fue en el icónico Monumento al Deporte y contó con la presencia de más de 10.000 personas. Desde las 18 hasta la medianoche, hubo shows en vivo, música y sorteos, para compartir la previa del clásico de América.
Ahora, para que los turistas no se vayan porque se viene el fin de semana largo, el Ministerio de Turismo de San Juan aprovechó para organizar eventos deportivos en diferentes departamentos los que provocarán el ingreso de más dinero a la provincia. La ocupación hotelera hacia el fin de semana es del 90%, según adelantaron las autoridades provinciales.
“Se pensó en el futuro”, dijo la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, quien acompañó a Matías Lammens en su visita por el suelo sanjuanino. “San Juan viene con una política deportiva y de Estado en cuanto al deporte con una sinergia que tuvo ayer la frutilla del postre. En cualquier lugar del mundo querían tener un Argentina – Brasil, pero tenerlo en San Juan es un premio a tantos años de coherencia, a tantos años de trabajar con convicción y de entender que el deporte tiene muchísimas aristas positivas. No sólo es el deporte, sino que atrae muchísimo al turismo también”, remarcó Lammens en una visita a la nueva obra de la Quebrada de Zonda, donde habrá un multiespacio recreativo para impulsar el turismo.
Sobre las políticas deportivas que impulsan el trabajo y el turismo, Lammens remarcó que “desde que asumimos hace dos años nos propusimos que ese sería el objetivo. San Juan lo entendió perfectamente y siempre fue pionero en eso. Venir acá con frecuencia y periodicidad para ver cómo se avanza, es una alegría enorme”, dijo el ministro y agregó: “El dinero que Nación le pone a San Juan no es un gasto, es una inversión y se nota. Los más de 400 millones que dejó Argentina – Brasil son muy importantes para todos”.