Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reivindicaban los resultados del Plan Bandera en Santa Fe, organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia institucional marcharon esta semana para manifestarse en contra del gatillo fácil y de la baja de la edad de imputabilidad, que se promueve tanto a nivel nacional como provincial.
Con carteles que rezaban “Los pibes no son peligrosos. No a la baja”, varias columnas de rosarinos se movilizaron el lunes desde Tribunales Provinciales (Pellegrini y Balcarce) hasta la Plaza San Martín, frente a la Gobernación, para manifestar su descontento con el accionar de la Policía y el proyecto de ley del Gobierno de Javier Milei para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
Una de las presentes en la marcha fue Julieta Riquelme, hermana de Jonathan Herrera, un chico de 15 años que fue asesinado en 2015 por dos fuerzas policiales distintas, el comando radioeléctrico y la Policía de acción táctica. El joven se encontraba en la puerta de su casa lavando su auto, cuando a pocas cuadras comienza una persecución a un chico que supuestamente había robado una juguetería.
Este chico pasó por el lugar donde estaba Jonathan, que al ver todo ese movimiento atinó a esconderse detrás de un árbol que no era muy grande, se puso en cuclillas con las manos en la nuca y, en esa misma secuencia, el comando radio eléctrico comenzó a dispararle hasta matarlo.
Casi 10 años después de la muerte de su hermano, Julieta manifestó: “Todos los años con el mismo reclamo, ni un pibe menos ni una piba menos, particularmente este año decimos no a la baja de imputabilidad, es algo que nos preocupa como familiares porque hay con contexto represivo por parte del Estado, como hace muchos años pero vemos que este años se ha incrementado, tenemos un gobierno que no solamente habilita sino que también avala estas prácticas”.
Además, criticó el programa de seguridad establecido en enero por Nación y Provincia. "Que militaricen los barrios para nosotros es algo realmente lamentable, queremos que nos convoquen para discutir cuáles nosotros creemos que son las políticas de seguridad que deben ser implementadas para nuestro sector, no coincidimos con esa mirada represiva de llenar el barrio con más policías cuando sabemos claramente que también son parte del problema”, agregó sobre la falta de convocatoria a familiares por parte del Estado, justo el mismo día en el que Bullrich estuvo en Rosario para remarcar la baja de hechos delictivos en territorio santafesino.
Pullaro insiste con la baja de la edad de imputabilidad que quiere el Gobierno: "Como un mayor"
La ministra Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, impulsan una política de mano dura, sobre todo en la ciudad de Rosario y, ahora, buscan que los menores de 16 puedan ser juzgados como adultos. Los funcionarios culparon a "la juventud de hoy" por el crecimiento de los delitos y sostuvieron que esta generación "no es comparable a la de hace más de cuatro décadas". Ni bien se conoció el cuestionado proyecto, el gobernador Pullaro se mostró completamente a favor y aseguró que, ante "delito de mayor, pena de mayor y, en segundo término, delito perteneciendo a una organización criminal, no tiene que haber piso en la edad de imputabilidad".
"No podemos tener menores o mayores que utilizan a menores para cometer actos de terrorismo o de violencia extrema en nuestro territorio", expresó Pullaro y apuntó contra quienes aseguran que los menores que cometen delitos son "víctimas". "Llevenselos a su casa, pero en la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz. No los vengan a defender, no son víctimas de nada esos violentos", agregó.
En tanto, afirmó que "las organizaciones criminales captan a jóvenes o adolescentes para que cometan delitos de máxima y extrema violencia, contra la vida". "Tenemos que bajar la edad, fundamentalmente a quienes pertenecen a esas organizaciones", pidió.