La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo perteneciente al Ministerio de Transporte, en conjunto con representantes de las provincias que integran el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), presentaron ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que los vehículos con patente extranjera que tengan registradas infracciones de tránsito pendientes no puedan salir el país antes de regularizar su situación.
Dicha propuesta busca modificar la Ley Nacional de Tránsito presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Micaela Morán. "Este proyecto de Ley busca equiparar a los conductores extranjeros con los nacionales, en lo que respecta al cumplimiento de las normas de tránsito y al hacerse cargo de las infracciones cometidas. Como sucede en otros países, los conductores que registren multas pendientes no podrán dejar nuestro país sin solucionarlas antes. En el caso de que quieran irse igual, podrán hacerlo lógicamente, pero el vehículo quedará en el territorio nacional", marcó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
La norma propuesta, que tiene vigencia en países como Brasil, tiene como principal objetivo dar respuesta a la problemática que atraviesan las provincias que limitan con países de la región, donde a diario vehículos cometen infracciones y dejan Argentina sin consecuencias. El proyecto propone, para su cumplimiento, que se refuerce la red interjurisdiccional de información relativa a antecedentes de tránsito gestionada por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) y su utilización por parte de los organismos responsables (autoridades de pasos fronterizas y agencias de alquiler de vehículos), indican.
MÁS INFO
"La autoridad de aplicación debe retener, dando conocimiento inmediato a la autoridad de juzgamiento, a los vehículos con patentes extranjeras que intentan salir del país y que tengan actas de infracciones notificadas cuyas multas no estén abonadas ni resueltas, hasta tanto sean canceladas o autorizada la salida por la autoridad de juzgamiento interviniente", señalan desde la ANSV.
Si el vehículo es de propiedad de empresas de alquiler, se prevé la obligatoriedad de las mismas de pagar las infracciones cometidas por el conductor que haya contratado el servicio, descontando el monto necesario de la tarjeta de crédita entregada como garantía al momento del contrato entre las partes.
La finalidad, indican, es desalentar a los conductores a cometer infracciones al transitar por el territorio nacional en el futuro. "Buenos sí, buenudos no. Quienes entran o país deben respetar nuestras normas de tránsito o hacerse cargo de la sanción, al igual que los conductores argentinos en los otros países", sentenció Carignano desde sus redes sociales.