El Gobierno de la Ciudad confirmó que el miércoles por la mañana comenzará el empadronamiento para personas de entre 18 a 24 años sin factores de riesgo para que puedan recibir la vacuna contra el coronavirus.
Fue Horacio Rodríguez Larreta quien lo confirmó a través de una transmisión desde su perfil de Instagram, ante una consulta sobre cuándo se habilitaba el empadronamiento. Según el Monitor Público de Vacunación, casi 1,8 millones de personas recibieron una primera dosis en la Ciudad, y alrededor de 536 mil completaron su esquema de vacunación.
Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.
El gobierno de la Ciudad, además, informó que en paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo) y de todos los vecinos mayores de 25 años.
En unas proyecciones poblacionales que realizó el INDEC para el 2021, se piensa que la Ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 191 mil personas entre 20 y 24 años. Por otro lado, se le sumaría la cantidad de personas entre 18 y 19 años, mientras que hay que restar a aquellos factores de riesgo que ya están vacunados.
"Desde el 29 de diciembre, 1.746.092 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, es decir, el 72,4% de los porteños mayores de 18 años ya se administró al menos una dosis", señaló la gestión porteña. De ese total, 530.367, que representan el 22% de la población con 18 años o más, completaron la inmunización con el segundo componente.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta destacó que las etapas de vacunación en la Ciudad "avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno Nacional" y que "en esa línea, a medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación de manera inmediata".
Una vez finalizada la vacunación de la población de riesgo, la Ciudad inició el 8 de junio pasado la inmunización de la población general de 55 a 59 años; el 10 de ese mes se habilitó la de entre 50 y 54 años; el 17 las de entre 45 y 49 años y el 22 las de entre 40 y 44 años. El 2 de julio se inició la vacunación de personas de entre 35 y 39 años; el 8 las de entre 30 y 34 años; y el 16 las de entre 25 y 29 años.
Provincia inscribe a menores de 18 años
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que, en el marco del plan de la vacunación contra el COVID-19, abrió la inscripción para menores de 18 años. Los que tienen comorbilidades tendrán prioridad. "Es tremendamente importante para nosotros", sostuvo el mandatario provincial.
En una conferencia de prensa, Axel Kicillof anunció que la inscripción será para chicos y chicas entre 13 y 17 años. Todos aquellos que tengan un trastorno o enfermedad que lo conviertan en personas de riesgo frente al coronavirus tendrán prioridad.. Al respecto, el Gobernador sostuvo que "hay dos vacunas candidatas para menores" y desarrolló que ellas son Moderna y Sinopharm (que actualmente se aplica en China a menores) aunque dejó en claro que "por el momento no hay ninguna aprobada en Argentina".