La preocupación por la segunda ola del COVID-19 se mantiene intacta a lo largo y ancho del país. Más allá de la cantidad de casos, los fallecidos, la ocupación de camas en terapia intensiva y el posible colapso sanitario, se redireccionaron las alarmas en relación a los contagios en niños, niñas y adolescentes por la enfermedad. Tal es así que, hace una semana, la jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan confirmó que se llegó al 100% de ocupación de UTI.
El dato se conoció desde el Twitter de Oskar Trotta, médico pediatra del Hospital Garrahan y docente universitario. "Estamos abriendo la cuarta sala COVID para internación de niños en el Garrahan. Si no se restringe fuertemente la circulación y la presencialidad de niños y jóvenes se va a saturar la atención. No es hora de especulación electoral, es hora de priorizar la vida", escribió encendiendo todavía más alarmas.
Esto sigue la misma línea de lo avisado hace ya una semana, cuando se comenzaron a conocer casos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes. Desde el principio de la pandemia hasta el día de hoy, se quintuplicaron los contagios en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la apertura de escuelas y clases presenciales. Recordemos que el inicio de clases fue el pasado 17 de febrero y a partir de esto, junto a fiestas clandestinas y mucha circulación, la curva no dejó de crecer.
El mensaje en redes sociales:
Hace unos días, Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Garrahan, recomendó que a partir de los dos años comiencen a utilizar el barbijo. "Nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias", explicó. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se atendieron más de mil chicos y chicas con la enfermedad mientras que hoy el porcentaje se eleva al 80%.
Sobre este tema, Bologna dejó en claro que "el 80 por ciento de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes son niños sanos" mientras que informó que la mayoría de los cuadros son de gravedad moderada. "Los contagios en pacientes de entre 10 y 19 años se suele producir en reuniones sociales o escuelas, al ser los que más circulan", remarcó. Resta conocer qué ocurrirá con las clases cuando el DNU llegue a su fin, este viernes 30 de abril.