Desde el Otamendi advierten que están cerca del colapso sanitario

La segunda ola del coronavirus sigue impactando fuertemente en Argentina. El jefe de terapia manifestó que dos de cada tres pacientes no sobreviven.

01 de junio, 2021 | 22.34

El jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, se refirió a la actualidad de la segunda ola del coronavirus en la Argentina y encendió, aún más, las alarmas de las autoridades. En esta ocasión, advirtió que se encuentran en una situación de colapso sanitario; no solo en dicha institución sino también en todo el sistema sanitario que atraviesa al territorio. Cabe destacar que, a pesar de las restricciones, no hubo grandes cambios en la curva de contagios hasta el momento.

En diálogo con Radio Provincia, Dubin manifestó: "La situación de las camas ocupadas no queda reflejada en los números. Sería bueno tener un enfoque más amplio. Estamos en una situación de franco colapso sanitario". Si bien la situación en UTI no se ve con claridad dentro del reporte, sí se refleja "en el desborde de los sistemas hospitalarios". Allí menciona la insuficiencia de recursos físicos, tecnológicos, humanos y de insumos para satisfacer la gran demanda.

Con respecto a esto, el jefe de terapia manifestó: "El marcador más duro del colapso sanitario es el nivel de fallecimientos de los pacientes. Dos de cada tres de los internados en terapia intensiva desgraciadamente no sobrevive". Y acotó en relación a las duras cifras de los decesos a causa del virus: "Es un valor altísimo, refleja esa situación de colapso, y además cada vez son personas más jóvenes".

 

Si bien hubo fuertes restricciones durante poco más de una semana, Dubin dejó en claro que "recién en unos días se verá si impactaron" y advirtió. "Previsiblemente habrá una disminución en el número de contagios, hasta el momento no ha sucedido". Por otro lado, en relación a las cifras reflejadas en la Capital Federal, sostuvo: "En la Ciudad de Buenos Aires parece haber una meseta, los casos no han disminuido, y el impacto en la terapia intensiva será mucho, retardado en el tiempo".

Hasta el momento, se aplicaron 12.713.228 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19: 9.848.321 personas recibieron la primera dosis y 2.864.907, ambas. Sobre esto, el especialista destacó que no lo evita por completo pero sí tiene un efecto más que importante. "Ahora más que nunca el centro de los esfuerzos a la espera de vacunas que ahora están llegando es ser muy respetuoso de las restricciones, ahora tiene un impacto muy negativo la resistencia a las restricciones", pidió.

 

Clases presenciales: ¿sí o no?

El tema de la escolaridad, judicializado por el gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta, es una de las grandes polémicas de la segunda ola del coronavirus. Una gran parte de científicos y científicas advierten que influye en la curva mientras que el ministro de Salud de la Ciudad y sus pares, lo niegan. "No hay dudas de que las escuelas tienen que ver con el contagio, que la suspensión de las clases es una medida clave para evitarlo", afirmó Arnaldo Dubin sin vueltas.

Para cerrar, más allá de las escuelas, el jefe de terapia en el Sanatorio Otamendi marcó: "Los bares de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata están llenos de gente en su interior. Ayer hice una denuncia por gente que vi todo el día en su interior, pero hay una voluntad política del intendente de no controlar, no existe ningún tipo de control en La Plata. Es una situación grave la que estamos atravesando y los bares están con gente adentro".