Crecen los casos de COVID en Entre Ríos y preocupa la situación del sistema sanitario

En Entre Ríos se endurecieron las restricciones, con un creciente nivel de casos y un sistema de Salud que se tensiona día a día.

26 de abril, 2021 | 19.10

Apenas una semana después de haber establecido medidas sanitarias en el marco de la segunda ola de coronavirus, el gobierno entrerriano endureció aún más las restricciones, con un creciente nivel de casos y un sistema de Salud que se tensiona día a día. El gobernador Gustavo Bordet lo había advertido en la semana y finalmente lo comunicó el último viernes al mediodía a través de una conferencia de prensa, en la que anunció decisiones que fueron decretadas hasta el 3 de mayo.

“Necesitamos amesetar la curva de contagios” , remarcó el mandatario provincial. Y agregó: "Resulta imprescindible reducir la circulación de personas en distintos horarios, sobre todo en la nocturnidad. Por eso es que le pedimos a todos los vecinos de cada una de las localidades de nuestra provincia que se cuiden. Cuidarse significa no circular innecesariamente".

Bordet hizo referencia además a "cepas que son novedosas", en referencia a las variantes británica y de Manaos, que están en circulación activa en territorio entrerriano: "Esto hace que los contagios que estamos teniendo tengan a personas jóvenes, que antes no se contagiaban, internadas en nuestros hospitales. La situación como se puede ver es grave y tenemos que cuidarnos".

El gobernador insistió con la necesidad de la autoprotección -tapabocas y distanciamiento, especialmente-, a la par que resaltó el avance del plan de vacunación, que tiene a más de 194 mil inmunizados en la provincia, un 25% de la población objetivo en función del cronograma de inmunización que apunta, en la primera etapa, a personas de riesgo y personal estratégico: "De los mayores de 70 años, el 70% ya está vacunado; y de los mayores de 60 años, el 45%. Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos que este esfuerzo sea acompañado desde el conjunto de sociedad entrerriana. Por eso, apelamos a cuidarnos”.

Las medidas para frenar el coronavirus en Entre Ríos

Con el objetivo de no entorpecer el ciclo lectivo ni interrumpir el desarrollo productivo de la provincia, el gobierno estableció medidas que, por el momento, no incluyen la suspensión de clases -pese a que los gremios sostienen que hace falta, porque hay casos en los colegios- ni la interrupción de actividades económicas. Se apuntó, en ese sentido, a la "circulación innecesaria". Por eso mismo:

  • Se suspendieron las reuniones sociales en domicilios particulares
  • Las reuniones familiares pueden realizarse con hasta 10 personas, aunque están desaconsejadas
  • Se prohíbe la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6 todos los días de la semana
  • Las reuniones sociales en espacios al aire libre están habilitadas con hasta 20 personas, entre las 6 y las 20
  • Se suspendieron eventos y espectáculos musicales, culturales que impliquen concurrencia de público, salones para fiestas y salas de entretenimiento
  • Locales gastronómicos podrán funcionar con el aforo del 50% hasta la hora 00 y el ingreso de personas se permitirá hasta las 23. En estos espacios no estarán permitidas las actividades complementarias en forma presencial de artistas y grupos musicales
  • Las actividades en espacios cerrados -clubes, gimnasios, cines e iglesias- funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.
  • Se prohibirán las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales
  • Se sostendrá la cuarentena nocturna, de 00 a 06

Los casos en el sistema de Salud de Entre Ríos

Entre el sábado 10 de abril y el sábado 24 de abril -último reporte oficial porque los domingos no se envían datos desde el Área de Vigilancia Epidemiológica- se registraron en la provincia un total de 7.144 nuevos casos de coronavirus. La mayor cifra diaria tuvo lugar justamente el último sábado, cuando se detectaron 671 positivos, de los cuales 240 fueron en Paraná y 176 en Gualeguaychú, los dos departamentos más afectados de Entre Ríos.

El total de confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 60.195. Es decir, en apenas dos semanas se registró casi el 12% del total, encendiendo las alarmas de la Casa Gris y de los municipios.

El sistema de Salud, consecuentemente, se ha ido tensionando. En Paraná el 89,16% de las camas de Terapia Intensiva están ocupadas. Así se desprende de un informe del Ministerio de Salud, donde se detalla que, de 83 unidades especiales, al menos 74 el domingo tenían paciente. Las nueve camas sin ocupar se encuentran en el Hospital San Martín -4-; en el Sanatorio La Entrerriana -4- y en el Sanatorio Río -1-. En el Hospital de la Baxada, el Sanatorio Río, en la Clínica Modelo y en el Hospital Militar no unidades libres.

A nivel provincial, la ocupación asciende al 69,32%. De las 264 camas disponibles, 183 tienen paciente. De ellos, 91 tienen coronavirus.

En la Región I –departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria- la ocupación es del 76,42%: 94 de 123. De ellas, 48 tienen pacientes Covid-19.

En la Región II –departamentos Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador Villaguay- la ocupación asciende al 55,17% -32 de 58-. De ellas, 18 están habitadas por pacientes Covid-19.

En la Región III –departamentos Colón, Tala, Uruguay- la ocupación es de 69,05% -29 de 42-. Hay 12 pacientes críticos con patología Covid-19.

En la Región IV –departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy- la ocupación es del 68,29% -28 de 41-. Un total de 13 pacientes están internados con coronavirus.

Este domingo, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, aseguró que la situación es "crítica" y "preocupante". Luego de mantener un encuentro con los principales referentes del sistema sanitario en Paraná, la titular de la cartera sanitaria habló a través de fuentes oficiales: "La ocupación de camas de terapia intensiva se convirtió en uno de los puntos más críticos en el manejo de esta segunda ola de la pandemia y particularmente la ciudad de Paraná en estas últimas horas alcanzó uno de los porcentajes mayores. A diferencia de la primera ola y la situación del aumento de casos de diciembre y enero, estamos con temperaturas más bajas que favorecen los contagios, están aumentando las variantes que impactan en la dinámica de la transmisión, y también se están atendiendo otras patologías no Covid-19 sumado al politrauma". Velázquez apuntó al "estrés" del personal de salud y calificó de "imperiosa" la necesidad de bajar los positivos diarios.

En el Hospital San Martín de Paraná la positividad pasó de un 13% al 75%, y la demanda espontánea en la Posta Respiratoria, dispuesta especialmente por la pandemia, creció un 67%. Fuentes del nosocomio le confirmaron a El Destape que las 16 camas UTI de la Sala General -12 para patologías varias y 4 para Covid- están ocupadas, mientras que en la Guardia, donde se dispusieron de 16 unidades, hay 12 ocupadas.

Si bien hay diferencias de criterios en torno a las medidas a adoptar –algunos creen que, de seguir por este rumbo, podría haber un colapso y otros consideran que trabajar a “cama caliente” es típico de la época y aún los porcentajes no son de peligro- sí está claro que el diagnóstico es el mismo: los contagios se producen en reuniones sociales, donde hay un relajamiento de las medidas de cuidado. Por eso mismo se debe reducir la circulación lo máximo posible, así sea por lapsos breves de tiempo.