En los últimos días se confirmó que las variantes de Reino Unido y Manaos registraron un aumento en la frecuencia de detección de casos en todo el país. Salió como resultado del Proyecto PAIS que vigila variantes de coronavirus en el país.
El estudio que llevó adelante el Proyecto PAIS comprendió casi 2 mil muestras. Según los números específicos, hay 1.848 muestras de CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.
Por otro lado, en el AMBA hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. El informe destaca que la variante Manaos fue detectada en el Gran La Plata en el 70,7% de los casos analizados mientras que en Mar del Plata fue del 42,9% de los contagios.La ciudad de Tandil presentó 62,5% de los casos asociados con variante de Reino Unido.
Por su parte, en San Luis se detectó la variante Manaos en 46,6%. En General Alvear, provincia de Mendoza, la totalidad de los casos analizados corresponden a la variante de Manaos, aunque "este brote está asociado al reingreso de un contingente turístico de residentes locales- El Proyecto PAIS fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2.