COVID en San Juan: Bajó el número de contagios, pero las terapias intensivas siguen al límite

El confinamiento y las medidas adoptadas por el gobierno de Uñac hicieron lo propio, pero la letalidad se mantiene alta.

16 de junio, 2021 | 06.00

San Juan avanza con el calendario de vacunación con la prioridad puesta, en este momento, en culminar de inocular a los docentes para el regreso definitivo a las aulas. Fue el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, quien aseguró que luego de las vacaciones de invierno puede haber una vuelta más “normal”, porque la intención es terminar con la vacunación a los docentes y avanzar con la inoculación para el resto de la población objetivo. En San Juan, hay un 99% de docentes vacunados con la primera dosis y un 75% con la segunda, por lo cual el objetivo de las autoridades es culminar con este grupo antes de la semana que viene.

Mientras tanto, las medidas de confinamiento y otras, adoptadas por el gobierno local están surtiendo efecto en los casos reportados. Quizás por eso, el Gobierno optó por mediar una serie de medidas de flexibilización como la amplitud horaria en la circulación de lunes a sábados de 06 a 00 horas y sólo los domingos, con circulación restringida de 06 a 18.

Además se habilitaron shopping, galerías comerciales, cine y teatro, al igual que los eventos gastronómicos. En cuanto a los lugares cerrados tendrán un 30% de ocupación en cada caso, o con 90 personas como máximo, tal como ocurre en iglesias.

Esta serie de medidas responde a la baja que se registró en el transcurso de esta última semana, marcando este lunes como día con menos casos desde los últimos meses (216 en 24 horas). En mayo, San Juan  tuvo una escalada diaria de 700 casos diarios, lo cual había despertado preocupación en las autoridades. Por eso, el Comité Covid sanjuanino definió hacerle frente a nuevas restricciones, y así se sumó a Nación en la decisión de acatar el confinamiento estricto por 9 días y de cerrar las escuelas.

Pero en pocas semanas se registró una baja considerable, un poco más de la mitad, y ahora se continúa con la esperanza de que continúe el descenso.  El problema es que las internaciones siguen siendo una constante que no decae y las camas de terapia intensiva siguen al límite entre 80 y 90% de su ocupación.

Las camas ocupadas, víctimas en aumento

Hasta el momento, la provincia sanjuanina acumula más de 48.000 casos, una marca que – hacia el inicio de la pandemia – sonaba dura e inimaginable de alcanzar. Sin embargo, las estadísticas determinaron que la curva se disparó sobre mayo, momento del ingreso de las nuevas variantes Manaos y Reino Unido.

 

Desde el mes pasado, la ocupación de camas críticas en pacientes covid y no covid siguen siendo alta, ya que no baja de la marca del 80% en sus “mejores días”. Actualmente, las camas tanto en el área pública como en la privada, están siendo ocupadas en un 82,7% en total: 75,9% en el área pública y 90% en el área privada.

 

Otra de las tasa que preocupa es el índice de letalidad cuyo número diario de fallecidos sigue marcando picos de 15 diarios, como en el caso del día que menos contagios hubo en este último bimestre.

 

En el acumulado se superó a 800 víctimas, que es casi el doble de los fallecidos que esperaban desde que inició la pandemia. La franja etaria que lidera los números es la de 70 a 79 años, pero preocupa el ascenso significativo que tuvo la franja de los jóvenes de entre 30 y 49 años. Precisamente, son los jóvenes adultos los que más ocupan las camas, según develaron las autoridades.

 

“Lo que más nos atemoriza es que se está muriendo mucha gente joven, cercana a los 40 años. Y el virus es tan agresivo que produce los desenlaces en 48 horas”, indicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. Ese lapso de tiempo también es el que genera que una persona con síntomas leves termine internada con respirador, en algunos casos.

 

 

Una de las razones por las que se cree que la incidencia hacia la juventud es mayor y más agresiva, por la presencia de las variantes Manaos y Reino Unido, que siguen apareciendo en las muestras que Salud Pública envía al Instituto Malbrán para su análisis.

 

De hecho, en este último lote enviado la semana pasada, que tendrá resultados definitivos sobre fin de semana próximo, hay muestras de niños y embarazadas, que se han enviado para ratificar la presencia de alguna variable peligrosa. Aún se detectan casos de estas poderosas “cepas” de SarsCov2. “Cuando nosotros recibimos la noticia de una persona fallecida investigamos sus comorbilidades. Esta vez están predominando la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Hay pocos casos de personas que no han presentado comorbilidades diagnosticadas al momento del fallecimiento”, explicó Jofré.

 

Sobre las variantes dijo que es cierto que hay mayor transmisión por ellas, al igual que afecta el índice de contagiosidad. “En 48 o 72 horas se llega a un estado de dificultad respiratoria que requieren asistencia mecánica. Hay personas positivas que fueron asintomáticas, que al día 10 se les da el alta, pero comienzan a manifestar síntomas luego de ese día. Manifiestan dolores musculares, tos, fiebre y se le diagnostica neumonía bilateral. Esa también es otra de las características que presentan estas variantes”, añadió.  

 

Cómo sigue la vacunación

 

Mientras tanto, el plan de vacunación sigue sobre la marcha. A la provincia llegaron desde Nación 322.250 dosis (primer y segundo componente) de las cuales se han aplicado 209.873 del primer componente y 61.023 del segundo. Es decir que aún quedan cerca de 50.000 sin aplicar.

 

 

Para acelerar el proceso de vacunación, se está armando un nuevo espacio abierto para la colocación de un nuevo autovac, que es la novedosa forma de aplicación de vacunas que tiene que la provincia (se practica en el Estadio del Bicentenario desde hace tiempo) con tiempos de demora de hasta 10 minutos entre auto y auto. La idea es que en este nuevo espacio, se vacunen a cerca de 1.500 personas por día.