A días de que el presidente Alberto Fernández anuncia una nueva extensión de la restricciones por el coronavirus, la segunda ola de contagios no frena y en las últimas 24 horas se registraron 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en todo el país. De esta forma, desde que llegó la enfermedad ya son 71.027 los decesos.
En el mismo informe indicaron que hay 5.690 personas internadas en terapia intensiva en todo el país producto del COVID-19. Por otro lado, el ministerio de Salud informó que al tener en cuenta todas las patologías, el porcentaje de ocupación en AMBA es de 75,7%. A nivel nacional, ese número ronda el 70% y está cerca del récord.
MÁS INFO
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a advertir este lunes que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias. La frase de Vizzotti se conoció durante la mañana del lunes y también habló sobre el avance del plan de vacunación en el país.
Por otro lado, también se supo que hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
La encuesta, de la que participaron 180 UTIs que representan unas 4.013 camas de todo el país, observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19, según indicó el informe de la SATI publicado hoy en base al relevamiento que se realizó el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana.
Más restricciones en Provincia
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que es “cada vez mas lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ante la suba de casos en esta segunda ola de coronavirus. Respecto de las subas de contagios de COVID-19, actualmente el promedio diario pasó de 8.905 a 9.221.
Tras dos semana de baja de contagios de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, crece la preocupación luego de que en el último cierre epidemiológico el total de casos se incrementó un 3,5% en el territorio bonaerense a sólo una semana en que finalizan las restricciones impuestas por el gobierno nacional. En este marco, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que es es “cada vez mas lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ante la nueva ola de casos registrado.