Las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires tienen una ocupación del 100 por ciento. Hasta el momento, en el marco de la segunda ola de coronavirus, hay tres niños que permanecen internados en terapia intensiva, un número "mayor al del año pasado", según aseguró la directora de Epidemiología del centro de salud infantil.
"Las salas Covid están al 100 por ciento", dijo esta mañana Rosa Bologna, Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, en una conferencia de prensa y dio cuenta del colapso sanitario que se vive en la Ciudad frente a la segunda ola de coronavirus y que está afectando brutalmente a los niños y niñas. Por ello, Bologna recomendó que "a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo": "Nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias".
Desde que comenzó la pandemia, el Hospital lleva atendidos unos mil niños con coronavirus, de los cuales el 47 por ciento tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80 por ciento en los casos de los pacientes internados. La experta contó que incluso hay "lactantes pequeños que están con la infección".
Sobre los tres pacientes que están en cuidados intensivos, Bulogna confirmó que es "mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado" ya que representan el 80 por ciento de las camas destinadas a pacientes con Covid.
Los detalles sobre los niños y niñas internados
"El 80 por ciento de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes son niños sanos", explicó hoy Bologna durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Garraghan.
La mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad, por lo que las salas que están destinadas a Covid son "casi como terapias intermedias". Actualmente, la ocupación de salas alcanza el 80%.
La experta se refirió al lugar donde se producen los contagios y señaló que en los pacientes de entre 10 y 19 años, se suele producir en "en reuniones sociales, en la escuela, son los que mas circulan". En cambio, agregó, está "el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión", aunque aclaró que "no está específicamente documentado". Sobre la procedencia de los pacientes agregó que "hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente".