Hace varias semanas, el futbolista Sebastián Villa fue acusado de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio y violencia de género por la joven que supo ser su pareja a mediados del año pasado. Tras la indagatoria a la presunta víctima y la declaración de diversos días, llega un día clave para la investigación: desde las 10.30 hs de este jueves, en Larroque al 2300, el delantero de Boca Juniors será sometido a una pericia psiquiátrica.
El procedimiento, que ya se aplicó sobre la denunciante, fue ordenado por las fiscales al frente de la causa Verónica Pérez y Vanesa González a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora. Además contará con la presencia de un especialista del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron fuentes judiciales a Agencia Télam, el peritaje al que será sometido Villa tiene la finalidad de "establecer rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente; y si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica". Frente a esto, el abogado defensor del jugador, Martín Apolo, presentó un escrito para designar un perito que participe.
En relación al último punto, sobre si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación, si el caso es afirmativo se analizará si puede ocasionar desgobierno de los actos, si resulta peligroso para sí y/o para terceros, si pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones. Es importante remarcar que el examen puede requerir más de una sesión si fuera necesario.
Luego de llevar a cabo la pericia psiquiátrica a Villa, la fiscal aguardará el resultado y analizará nuevas pruebas -mensajes de chat incorporados por el abogado de la denunciante- para determinar si lo llama a indagatoria o no.
Es la segunda pericia psiquiátrica que se realiza en la causa. La primera fue a la denunciante, con un contundente resultado: "Presenta indicadores de abuso sexual durante el relatos de los hechos, con 'angustia' y un trastorno de estrés post-traumático"; dejando en claro, a su vez, que no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad. Asimismo remarcan que el discurso fue claro y colaborativo para la causa.