Un nuevo capítulo de la investigación que tiene como protagonista a Sebastián Villa, denunciado por abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio y violencia de género, se llevó adelante durante la mañana de este jueves, en Larroque al 2300, donde funcionan las oficinas del Ministerio Público Fiscal. Allí se realizó la pericia psiquiátrica al jugador de Boca Juniors por orden de las fiscales al frente de la causa, Verónica Pérez y Vanesa González a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora.
Según informaron previamente las fuentes judiciales, el peritaje al que fue sometido el delantero colombiano tiene la finalidad de "establecer rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente; y si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica". Si esto último es afirmativo, se analizará si puede ocasionar desgobierno de los actos o si resulta peligroso para sí y/o para terceros.
El peritaje se extendió alrededor de una hora y el futbolista se retiró acompañado de su abogado, sin formular declaraciones a los medios de comunicación. En el estudio estuvo presente un psiquiatra forense del Ministerio Público Fiscal y otro perito propuesto por la defensa del jugador. Los resultados se podrán conocer en, aproximadamente, 48 horas aunque teniendo en cuenta la llegada del fin de semana podría demorarse un poco más.
Cabe recordar que se trata de la segunda pericia psiquiátrica que se realiza en la causa. La primera fue a la denunciante, con un contundente resultado: "Presenta indicadores de abuso sexual durante el relatos de los hechos, con 'angustia' y un trastorno de estrés post-traumático"; dejando en claro, a su vez, que no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad. Asimismo remarcan que el discurso fue claro y colaborativo para la causa.
Qué dijo el abogado de la denunciante
En diálogo con la prensa, Roberto Castillo, abogado representante de la joven, dijo: "Vine a controlar cómo se desarrollaba todo. Adentro solo pueden estar los peritos, me queda esperar el resultado y ver qué dice el examen psiquiátrico. No nombramos peritos de parte (a diferencia de Martín Apolo, abogado defensor de Villa, que sí designó un perito), confiamos plenamente en la pericia oficial". Y pidió: "Que la prueba se dé con absoluta transparencia y que él tenga la posibilidad también de presentar a su perito de parte, que se pongan los dos dictámenes".
Por otra parte, si bien desde las fuentes judiciales no dieron detalles, el representante de la denunciante manifestó: "El resultado de la pericia psiquiátrica de la víctima estuvo en 48 hs, supongo que acá va a ser igual. A partir de eso, se lo llamará o no a declaración indagatoria". Y dio detalles sobre la pericia: "Depende mucho de lo que él tenga para contar. Se le hacen preguntas sobre su infancia, sobre su vida, depende de la persona peritada. Se verá si hay alguna enfermedad psíquica o si atraviesa una enfermedad, tratar de correr estas cuestiones para acusarlo sin que tenga elementos de eximirse de alguna responsabilidad penal".
En caso de que se llame a Villa a indagatoria, los pasos a seguir dependerán de lo que el jugador cuente sobre el hecho. "Tendrá la posibilidad de defenderse, habrá que ver si lo que dice alcanza para hacer una defensa sólida y el juez deberá resolver su situación procesal. La fiscal tiene toda la prueba de cargo, lo que queda es que proponga a sus testigos, su defensa y diga cómo fueron las cosas", manifestó. Y agregó: "Ya no quedan más pruebas para producir, esta es la prueba de cargo ahora queda la prueba de la defensa que la va a proponer, seguramente, después de la declaración indagatoria".
Para cerrar, Castillo contó que el estado emocional de la denunciante es "cambiante" y la situación que le toca vivir la "desestabiliza" constantemente. Mientras que, en relación a las declaraciones brindadas por las dos médicas y los oficiales de la policía, sostuvo: "Nadie la contradijo, no sé por qué dicen eso los medios. Lo que dicen es que no se acuerdan. Lo que ella denuncia está: la firma, que se fue a atender y ciertas cuestiones que las médicas recuerdan. Después, los policías ni siquiera se acordaban que uno patrullaba con el otro, su memoria es absolutamente vaga".