La Justicia de la provincia de Buenos Aires postergó el inicio del juicio contra el jugador de Boca Juniors, Sebastián Villa, que estaba previsto para fines del mes de septiembre. Se trata de la primera causa que lo tiene como protagonista por violencia de género y posteriores amenazas a su expareja, Daniela Cortés, en su domicilio de la localidad de Canning ocurridas en abril del 2020. Se trata de un pedido del abogado del futbolista.
El proceso judicial iba a realizarse entre el 19 y el 21 de septiembre pero el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos, dio lugar a la solicitud del representante legal del colombiano, Martín Apolo. El abogado apeló y ordenó que se realice una nueva pericia psicológica a la denunciante de manera presencial y por esto, tras adoptar la medida, se postergó el debate oral. "La idea es hacer los puntos de pericia y los tests que no se pudieron hacer anteriormente", explicó el abogado a este medio.
La fiscal Verónica Pérez, a cargo de la causa, confirmó la postergación y dijo a El Destape que todavía no hay fecha de reanudación. Las audiencias, que iban a realizarse en la semana señalada previamente, quedaron suspendidas a la espera del resultado del peritaje. La acusación contra Villa es por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas" y la pena que se prevé si es culpable de lo que se le acusa, es de hasta seis (6) años de prisión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La denuncia penal contra el delantero colombiano se llevó a cabo en abril del 2020 en la Fiscalía N°3 de Esteban Echeverría especializada en violencia de género, días después del inicio del aislamiento por la pandemia del COVID-19, en el barrio privado Saint Thomas (Canning) antes de mudarse al country "Venado II", donde en junio del 2021 fue denunciado por otra mujer en la segunda causa que lo tiene como protagonista. La joven también difundió imágenes de los golpes a través de sus redes sociales.
Actualmente, la figura de Boca Juniors permanece en libertad mientras se recupera de una dura lesión en su rodilla por la que debió ser intervenido quirúrgicamente. De todas formas, por esta causa, la Justicia de Lomas de Zamora dictó una prohibición de salida del país salvo que sea por motivos laborales. En junio del 2021, la Cámara Penal de la misma localidad confirmó la elevación a juicio a cargo del juez de Garantías del distrito, Javier Maffucci Moore (que también interviene en el segundo caso).
Nuevas pericias psicológicas para Villa y la segunda denunciante
El futbolista Sebastián Villa tendrá que someterse a nuevas pericias psicológicas en el marco de la acusación por abuso sexual que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N°3. Al mismo estudio deberá someterse la joven, Tamara Doldán, quien lo denunció en mayo del año actual por un episodio de violación y brutal golpiza.
Los estudios están programados para el 12 de octubre, en el caso del futbolista de Boca y para el 2 y 9 de noviembre, para Doldán. Además, también se libraron oficios a Instagram para recabar más información relacionadas con el caso. Dichas medidas probatorias llegan tres meses después de que el juez Javier Mafucci Moore rechazara el pedido de detención a Villa formulada por la fiscal de la causa, Vanesa González.
Fue la misma González quien ordenó las nuevas pericias, que se sumarán a las que se hicieron al inicio de la investigación. Cabe recordar, que en aquel momento, los resultados arrojaron que el delantero colombiano tiene una personalidad normal ya que "no presenta transtornos mentales y comprende al criminalidad de sus actos", sin presentar riesgos para sí mismo o terceros. Mientras que Doldán "presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos y un trastorno post-traumático".
La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.