La Justicia suspendió momentáneamente el juicio al futbolista Sebastián Villa, el futbolista colombiano acusado de haber abusado de una joven de 27 años, en 2021. La decisión fue tomada luego de un planteo de recusación efectuado tanto por la defensa como por la denunciante, según confirmó a El Destape la Fiscalía 2 de Violencia de Género y Familiar de Lomas de Zamora, dirigida por Hugo Carrión. Sobre Villa ya pesa una condena de dos años y un mes por violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés.
Desde la fiscalía explicaron a El Destape que la decisión responde a un arreglo entre Villa y la denunciante, Tamara Doldán. "Hicieron un acuerdo patrimonial en vía civil y pretenden que se extinga la acción penal en esta causa", apunton a este medio. También opinaron que esta medida "viola los pactos internacionales" y sumó: "Es deber del Estado argentino llevar adelante todos los casos de violencia de género, que incluye los casos de violencia sexual y no hay forma de reparación en esto porque cualquier vía alternativa que extinga la acción penal y que no sea efectivamente llevar a juicio, implica una violación del compromiso internacional de la República Argentina para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer".
La Fiscalía dijo que espera que la Cámara o Casación "resuelvan" los pasos a seguir.
El comienzo del juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Lomas de Zamora, estaba previsto para el 1 de abril, pero fue interrumpido hasta que el Tribunal Superior resuelva los requerimientos realizados por ambas partes. El hecho sucedió en 27 junio de 2021, en un country de la localidad bonaerense de Canning, en Esteban Echeverría, por el que el futbolista está acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, que prevé una pena de 15 años de prisión, contra Rocío Tamara Doldán.
El futbolista de Boca ya fue condenado en junio a dos años y un mes de prisión por violencia de género contra su expareja, Cortes. Si bien esta pena es excarcelable, una nueva condena haría la prisión efectiva. Actualmente, se encuentra en Bulgaria, donde forma parte del plantel de Beroa. Aunque el colombiano aseguró que volverá al país para estar presente en el proceso, la Justicia le dio un ultimátum: si no está se pedirá su captura internacional.
¿Qué dice la denuncia?
Según consta en el documento de instrucción de 117 páginas, la agresión se por la madrugada, luego de un asado que Villa compartió con la denunciante y otros compañeros del club en la vivienda del jugador, situada en el Country Venado II. La joven y el jugador se habrían dirigido a la habitación principal del domicilio y, "en momentos que ambos se encontraban acostados, Villa Cano comenzó a insultarla a la joven, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", precisó el escrito. Para la fiscal, Villa puso a la joven "en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar".
Según la denuncia presentada el 13 de mayo de 2022, la noche del 26 de junio de 2021 el futbolista había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que había estado con otros jugadores del plantel. La joven dijo que, tras una fuerte discusión, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y luego la intentó sofocar. Al día siguiente al hecho, Villa y su entorno se habrían comunicado con Doldán para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia. Dos de los elementos probatorios (un audio y un video) ratificarían los dichos de la víctima, pues en ellos se identifica al jugador hablando con ella sobre un "trato".
"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir a Villa a Doldán en la filmación hecha a escondidas por la joven, durante una charla que mantuvo con el futbolista en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero.
A fines de abril había finalizado la etapa de instrucción, que constó de siete testigos: del registro de ingreso al country, de la declaración de la víctima, la indagatoria del imputado, las pericias psiquiátricas y psicológicas tanto del imputado como de la denunciante y el informe victimológico, el cual arroja que no existen índices de mendacidad en el relato y que hay un daño producto del abuso sexual".