La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmó, este martes, la elevación a juicio de la causa que tiene como protagonista al exjugador de Boca Juniors Sebastián Villa por el abuso sexual de una joven de 26 años ocurrido durante junio de 2021 en un country de la localidad bonaerense de Canning. Así lo determinaron los jueces Miguel Maria Alberdi, Guillermo Alejandro Rolón y Miguel Carlos Navascues luego de rechazar el recurso de apelación interpuesto por defensor del futbolista, Martín Apolo.
Según informaron fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Lomas, que confirmó el pedido de la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría. La causa está caratulada como "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27), que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.
Cabe recordar que el futbolista colombiano ya fue condenado a dos años y tres meses de prisión condicional por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas" en perjuicio de una de sus exparejas, Daniela Cortés, durante abril del 2020 en medio de la pandemia por el COVID-19. Así lo definió, en junio pasado, el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora a cargo de la jueza Claudia Dávalos.
Más allá de haber sido hallado culpable, se trataba de un delito excarcelable por lo que, a pesar de haberse comprobado la violencia ejercida ante la joven, permaneció en libertad. De todas maneras, en aquel momento y tratándose de una pena de ejecución condicional en los términos del Art. 26 del Código Penal, fue sometido a ciertas reglas y condiciones para cumplir la pena fue de prisión: fijar residencia, prohibición de contacto con Daniela Cortés y su familia; y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas. Además, deberá realizar un tratamiento psicosocial.
El futbolista dejó de jugar en Boca Juniors, a pesar de tener contrato, por decisión de la institución. En estos meses salió del país en dos oportunidades -primero viajó a Colombia y luego a España-, retornó a la Argentina e intimó al club de la Ribera, considerándose jugador libre. Como respuesta, desde el Xeneize lo acusaron de "incumplir su contrato profesional" al irse sin autorización. Estuvo muy cerca de firmar un contrato con el Kasimpasa de Turquía pero, finalmente, se cayó el pase. Hoy, según sus stories de Instagram, se encuentra entrenando solo en su tierra natal tras haber jugado su último encuentro hace tres meses.
Es importante tener en cuenta que, tras la elevación a juicio, la condena de lesiones leves y amenazas va a impactar directamente en la segunda causa por abuso sexual con acceso carnal. Al haber sido hallado culpable, ésta influirá en la posibilidad de una segunda pena: servirá de antecedente y también, en caso de ser condenado por segunda vez, ambas penas podrían unificarse. La pena expectativa, según el Código Penal en el caso de abuso sexual, es de 6 a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. Es decir, en este caso sí estaría privado de su libertad.
Qué dice el expediente
Para la fiscal González, el colombiano -aquella noche del 26 y madrugada del 27 de junio- comenzó a insultarla y a pegarle cachetazos en el rostro. "Puso a la víctima en un estado de indefensión, impidiendo así que la misma se retire del lugar", aseguró. En la denuncia, la joven explicó que el jugador "había consumido mucho alcohol" y que los golpes fueron consecuencia de un supuesto reproche, por celos. Tras mantener una fuerte discusión, Doldán dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.
Según declaraciones de las médicas que atendieron a la joven en el Hospital Penna tras el hecho investigado, donde según consta en el expediente "no se hallaron signos físicos de abuso", el juez indicó que "sí afirmaron que la imputada manifestó sentir dolor y por eso se le indicaron analgésicos". Además, la investigación señala que -al día siguiente- el entorno del futbolista y él mismo se comunicaron con ella intentando reunirse para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia.
Un audio y un video fueron incorporados a la causa donde se escucha al jugador de Boca hablando con ella. "Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", dice el jugador. Cabe recordar que el futbolista colombiano ya prestó declaración indagatoria frente a la fiscal y negó los hechos. "Nunca he cometido el hecho que usted me leyó, yo soy una persona tranquila, nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer", sostuvo.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.