Sebastián Villa, el futbolista colombiano denunciado por una joven de 26 años de haberla abusado sexualmente el año pasado en un country de la localidad bonaerense de Canning, será sometido el jueves 2 de junio a una pericia psiquiátrica ante una experta del Ministerio Público. En los últimos días, el abogado del futbolista de Boca Juniors había minimizado el hecho investigado al afirmar que se trató de "una relación consentida", en tanto que un informe psicológico incorporado a la causa reveló que la joven denunciante padece síntomas de haber sufrido un delito sexual y que teme recibir algún tipo de agresión por parte del entorno del jugador.
La citación, a la que pudo acceder El Destape, puntualiza que la encargada de realizar el estudio deberá principalmente "determinar los rasgos y/o características de la personalidad del imputado", además de detallar las "posibles patologías o afecciones que presente" en el caso de que corresponda. También, tendrá que aclarar si Villa padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de "conciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica" y, en ese sentido, deberá confirmar- en caso de que se detecte algún padecimiento- si este "resulta peligrosos para su o para terceros o si pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones".
Además, fueron citados a declarar este lunes otros tres testigos que fueron mencionados en el expediente y que, si bien no trascendieron sus nombres, se trataría de los policías que acudieron al country "Venado II" la noche del 26 de junio del año pasado a raíz del llamado de un vecino al teléfono 911 que alertaba sobre supuestos pedidos de auxilio de una mujer que provenían de la casa de Villa.
El viernes, un informe elaborado por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) del Departamento Judicial de Lomas de Zamora confirmó que se observaron en la joven denunciante de 26 años "características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales". Según el informe de cuatro páginas, la víctima -de quien se preserva su identidad para no revictimizarla- padece "vergüenza, miedo, temor a salir a la calle, trastornos de sueño, de alimentación, restricción de su vida social y abandono del trabajo", entre otras.
"Presenta un discurso claro, comprometida afectivamente con los hechos que relata, con actitud de colaboración, se la observa angustiada", dice el escrito firmado por una perito psicóloga y una asistente social.
El último martes declaró ante la Justicia la médica Alejandra Legrand, del Hospital Penna, quien dijo que no recordaba haber atendido a la víctima pero reconoció que la firma del certificado de asistencia que presentó la joven en el expediente era suya, y que en el control médico había participado otra colega suya, de quien aportó su nombre.
En ese certificado, Legrand dejó constancia de que no había una lesión compatible con una violación, que se le practicó "un examen ginecológico normal", pero que la denunciante manifestaba sentir dolores en la zona genital.
Por otra parte, las fiscales decidieron llamar a declarar como testigo para el martes a la otra médica ginecóloga que atendió en el Hospital Penna a la víctima el día posterior al supuesto abuso sexual. Para los investigadores, las declaraciones de las médicas resultan claves para luego establecer si llaman o no a declaración indagatoria al futbolista xeneize, quien hasta el momento permanece en libertad.
El caso
La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía. La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.
Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel. Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.
La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.
Por su parte, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.