Luego de la eliminación de la enfermedad en 2000, el Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se registró el primer posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, pero finalmente con estudio positiva para sarampión. La mujer no tiene ante de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
Según detallaron desde la cartera de salud, la mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad durante un viaje a Maldivas que tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Once días después de su regreso, presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema dos días después. En tanto, el 21 de marzo realizó una consulta por su cuadro y fue internada por sospecha de COVID-19.
Sin embargo su resultado para esta enfermedad fue negativo, razón por la cual se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra encuentra asintomática y en su domicilio.
En este marco, desde Salud iniciaron una investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso, mientras que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán analiza las muestras para los estudios moleculares y su posterior confirmación. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.
Advertencia por casos de sarampión
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recordaron a la población la importancia de la vacuna contra el sarampión, que, a nivel mundial, su cobertura está por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. En esta línea, recomendaron a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.
Sarampión en el Mundo
A nivel mundial y regional en el período 2000–2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490 y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia de COVID-19. Las coberturas de vacunación disminuyeron globalmente: 22,3 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión y se deterioraron los sistemas de vigilancia. En este escenario, el incremento de la susceptibilidad de la población y la vigilancia sub óptima hacen que resurja un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus.
En Argentina, en tanto, el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.
El año 2020, a consecuencia de la pandemia, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio). Considerando que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la Región de las Américas (y registrándose actualmente circulación endémica en Brasil, Venezuela) y ante la disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país.
Por ello el Ministerio de Salud instó a los argentinos y las argentinas a sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y solicitó al sistema de salud articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos.
Por lo expuesto Salud recordó que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Así mismo recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.
Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:
▪ De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
▪ Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
▪ Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
● Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
● Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
● Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o
confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
● Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
● Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad
Así mismo se enfatizó que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones
Para los equipos de salud de todo el país
Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida (doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.