Un sismo de magnitud 4.9 puntos en la escala sismológica de Richter sacudió en la madrugada del lunes a la provincia de Santiago del Estero y se sintió también en Catamarca y Tucumán. El fenómeno se registró a las 0.15, hora local, según informó el Instituto Nacional para la Prevención Sísmica (INPRES).
De acuerdo al Inpres, el epicentro fue en la Ciudad de Santiago del Estero y las Termas de Río Hondo, allí se pudo haber observado objetos que penden que oscilaron y también algunos pobladores pueden haberse visto afectados. El sismo tuvo una profundidad de 29 kilómetros y alcanzó a Catamarca y Tucumán.
El sismo se pudo sentir en las ciudades de San Miguel de Tucumán y de San Fernando del Valle de Catamarca, así como también en Córdoba, pero en este último caso, muy levemente. Por el momento no se reportaron daños materiales de consideración en las provincias afectas por el sismo.
Jujuy afectada por un sismo
El último sismo de importancia que registró pérdidas materiales de consideración ocurrió el 29 de noviembre en la localidad jujeña de Caspalá, donde se registraron problemas en 200 casas, de ellas 18 debieron ser demolidas.
La cifra de casas afectadas es el resultado de un relevamiento realizado por equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura de Jujuy que determinó que "12 de las viviendas deberán ser demolidas y reconstruidas, y las restantes 188, reparadas".
"Se realizó un relevamiento profundo con conocimiento de la comunidad", destacaron las fuentes. Las tareas están a cargo de arquitectos, técnicos y maestros mayores de obra de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura que encabeza el Comité Operativo de Emergencia (COE).
"Desde el inicio, las familias fueron asistidas y provistas de materiales de albañilería y construcción para que puedan ir avanzando en la reparación de daños", afirmó hoy el ministro de Infraestructura jujeño Carlos Stanic, quien añadió que se utilizan materiales que permiten conservar la arquitectura de su territorio.
Gran parte de las viviendas de la zona fueron construidas con la técnica antigua del adobe, que es "muy frágil ante este tipo de acontecimientos", además que en muchos casos "tienen más de 70 años de antigüedad".
"La Dirección General de Arquitectura está trabajando en la conformación de fichas técnicas de las 200 casas, con imágenes e información detallada del estado actual de cada vivienda; con esto se determinará en concreto qué obras hay que realizar y cuánto material se necesitará por casa", explicó Stanic.