La madre de Tomás reveló que uno de los acusados intentó matarse en la cárcel: "No lo logró"

La mamá de Tomás Tello contó que al menos uno de los diez detenidos intentó lesionarse en su celda, mientras avanza la investigación por el crimen ocurrido a Fin de Año.

04 de enero, 2024 | 22.00

Samanta, la madre del joven de 18 años asesinado por una patota en Santa Teresita durante Fin de Año. reveló que, en las últimas horas, uno de los 10 acusados por el crimen de Tomás Tello intentó suicidarse en su celda. Mientras continúa la etapa de investigación por el crimen de Tomás Tello, el fiscal del caso, Pablo Gamaleri, confirmó en declaraciones a la prensa que entre los detenidos figura el autor de la apuñalada letal que recibió Tello en el pecho.

Samanta relató que se enteró de la situación que se desató en el penal porque escuchó cuando la prima del joven asesinado le contó a su abuela "que uno se había ahorcado". "Entonces, llamé a una amiga del servicio penitenciario y me dijo que no, que lo había intentado pero no lo había logrado", subrayó en diálogo con A24 al confirmar las versiones periodísticas que daban cuenta de que al menos una persona detenida intentó lesionarse. 

Para el fiscal de la causa, Tomás Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Costanera y calle 38, por Damián Kopelián "El Kope"-autor material del crimen- y por al menos otros tres hombres Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) fueron señalados como coautores del hecho. Luego, hay cuatro presuntos "partícipes necesarios": Avedis Kopelián (57) y Aram Kopelián (27), padre y hermano de "El Kope", Darío Espinosa (33) y Cejas (29).

Este miércoles Gamaleri confirmó que la hipótesis que maneja la Justicia es la misma que la del comienzo de la investigación, sobre que el asesinato se habría producido por venganza por una pelea que comenzó en una fiesta navideña y que continúo en Año Nuevo, con el desenlace fatal que conmueve a la opinión pública.

Mientras siguen las pericias para saber con exactitud los roles de cada uno de los imputados, se dieron a conocer los antecedentes de todos los detenidos: uno de ellos fue detenido en varias ocasiones por robo, incluso en plena pandemia de coronavirus en la Argentina, no bien el gobierno de Alberto Fernández flexibilizó las medidas de aislamiento obligatorio.

Por su parte, Damián Kopelian, sobre quien pesa la sospecha judicial de haber sido el autor material de la muerte de Tello, al atacarlo en el pecho con un objeto cortopunzante, fue detenido en febrero de 2023 por el delito de tentativa de hurto agravado en la localidad bonaerense de Dolores.

Un testigo desligó a Kopelián

Un testigo aseguró hoy que la persona que apuñaló al joven Tomás Tello en la localidad balnearia de Santa Teresita no fue Damián Kopelian, sino que fue otro que tenía remera amarilla, aunque el fiscal del caso ratificó las sospechas sobre el principal sospechoso.

Nahuel, un joven amigo de Diego Cejas, otro de los detenidos acusados de participar del hecho, contó ante la prensa que vio el momento en el que le pegaron la puñalada a Tello. Además, el testigo comentó que no conoce a Roberto Ochoa, a quien señaló como el autor de la puñalada y quien tenía la remera amarilla.

Esta versión contradice a la del fiscal Pablo Gamaleri, quien sigue sosteniendo que el asesino fue Kopelian: "Entre los detenidos está el sospechoso de haber apuñalado a Tomás y eso se pudo precisar por los videos en la causa. Se trata del que todos conocen, Damián Kopelian", afirmó.

"De lo que observé, a Tomás lo tenían arrinconado y no se podía defender. Entre tres le pegaban y no gritaba porque lo tenían arrinconado. Vi cuando le dieron la puñalada en el pecho", comentó el testigo. Y agregó: "Kopelian le pasa el cuchillo a Ochoa para el ataque".

Al ser consultado si él conoce a Kopelian y a Ochoa, el joven dijo que no, sino que sabe sus apellidos por lo que le dijeron y por lo que vio en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

También Magali, hermana de Cejas, habló con la prensa y dijo que su hermano es inocente. "Mi hermano no estuvo ahí, además mi hermano lo conoce a Tomi y a su familia. ¿En qué cabeza cabe que le hizo eso a Tomi? Mi hermano sale con dos botellas para defenderlo. Y Diego no estuvo en la pelea de la playa", relató Magali.