Un niño de 6 años fue baleado en uno de sus tobillos cuando salía del turno tarde de la escuela "José Ortolani", alrededor de las 17.30 hs del martes, entre las calles Génova y Cullen del barrio Empalme Garneros, en Rosario, provincia de Santa Fe. Según informaron fuentes oficiales, su estado de salud es bueno y se mantiene internado en un centro sanitario, con la atención de los médicos en el Hospital de Niños Zona Norte.
Según informaron fuentes judiciales, dos personas que se movían en moto realizaron disparos de arma de fuego y uno de los proyectiles terminó rozando en el tobillo del alumno de primer grado. Los agresores escaparon en motocicleta luego del ataque y horas más tarde, una persona fue detenida en el barrio La Cerámica de Rosario -como sospechosa de ser uno de los autores de la agresión, según indicó la policía-.
La balacera se produjo en Empalme Graneros, una de las zonas con mayor conflictividad armada y homicidios de Rosario durante el último año. Una de las hipótesis investigadas por la policía provincial era que el ataque haya estado dirigido para el padre del niño. Este tiroteo ocurrió un día después de que fuera baleada una escuela del barrio 7 de Septiembre en el noroeste de la ciudad, razón por la cual fueron suspendidas las clases preventivamente.
En diálogo con Telenoche por El Trece, el padre del niño, Diego, dijo sentir "bronca, impotencia y lástima" tras el ataque. Además dijo estar "desconcertado" pero marcó que las dos personas "tiraron al voleo", por lo que no cree que los disparos fueron direccionados. "Le pasó a mi hijo pero le pudo pasar a otra criatura porque salíamos varios padres con sus hijos. Dejen de meterse con las criaturas", reclamó el hombre.
Tras el ataque al niño, según informó Rosario3, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMAAFE) convocó un paro para este miércoles y una movilización hacia el Ministerio de Educación de la provincia para reclamar por seguridad. Este se cumple en Rosario, entre las 10 y las 15 hs. "La situación no para de agravarse. La balacera que hirió a un niño de primer grado de la escuela N°1.319 es un salto en una realidad que ya no se soporta", señala el comunicado de los maestros.
En el mismo texto, además de llamar al gremio a nivel provincial a unirse y convocar un paro en Santa Fe "en defensa de las escuelas, de toda la comundiad educativa y la vida", sentencian: “Convocamos con la urgencia del caso a toda la docencia de Rosario a realizar un paro entre las 10 y las 15 horas. Nos convocamos a la sede del Ministerio de Educación para que las autoridades nos den las respuestas que la situación reclama".