Uno de los accesos al Hospital Público de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario fue baleado este miércoles por dos hombres que se movilizaban en moto y que, antes de escapar, dejaron una amenaza escrita dirigida al gobernador de Santa Fe recientemente electo, Maximiliano Pullaro. El pasado martes, el mandatario también había sido amenazado luego de que delincuentes balearan una sucursal del Banco Macro. Los ataques, que no se registraban hace dos semanas, se dan en el marco de medidas anunciadas en materia de seguridad.
"Pullaro, no te metas con el pabellón 9. Así como matamos a un policía, vamos a matar a tu familia", rezaba el cartel que dejaron en la entidad bancaria ubicado en la esquina de Saavedra y Ovidio Lagos, luego de efectuar cuatro disparos contra el frente de la entidad -dos impactaron en el ingreso y otros dos marcaron la puerta del cajero-. No hubo ningún herido a pesar de que, al momento del hecho, varias personas se encontraban realizando trámites en los cajeros automáticos.
"Vamos a terminar con el país de las mafias y las extorsiones. A quienes se crean impunes, sepan que con Pullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga", escribió en sus redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El segundo hecho se registró cerca de la 1 de la madrugada, en el ingreso al centro de salud que da a la calle Vera Mujica en la zona sur de la ciudad. Según indicaron fuentes policiales y sanitarias, tampoco hubo personas heridas tras el ataque. "Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima. En ese horario estaba solamente el personal de seguridad privada que está en el mostrador que está en ese sector por la calle Vera Mujica", explicó la subdirectora del centro asistencial, Andrea Becherucci. Y añadió: "Los familiares y pacientes que estaban en la sala de espera, estaban sobre el otro ingreso por calle Crespo".
Por otro lado, la vocera del hospital de mayor complejidad de Rosario aseguró que "fue un solo disparo y encontraron un proyectil más sobre la vereda", por lo que destacó que "afortunadamente fue solo el daño (al edificio) y el susto del personal de seguridad, hubo mucha conmoción". Asimismo informó que en el sector atacado cuentan con cámaras de seguridad públicas y privadas por lo que están siendo revisadas por las autoridades a cargo de la investigación para identificar a los agresores. Se confirmó que el hospital permanecerá cerrado y sin atención.
"Pullaro, hace caso. El Ministerio no va a proteger a tu familia, la v amos a encontrar. Atte. La Banda del 9", sostienen en la segunda amenaza, también escrita en un cartón. Cabe resaltar que estos dos ataques se dan el marco de diversas medidas tomadas en el ámbito de la Seguridad y los mensajes están relacionados con los traslados de jefes narcos y sicarios a un pabellón especial de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, tal como había anticipado el gobernador electo durante la campaña electoral. De esta manera se reubicó a los reclusos por orden de Pullaro, que rehabilitó los pabellones de alto perfil para los casos de narcotráfico y balaceras.
Desde Rosario señalan que ambos ataques parecen una reacción a las medidas tomadas en las últimas 48 horas, ya que en las últimas semanas no hubo balaceras, ataques, amenazas o muertos salvo el caso del chofer de colectivo asesinado, el pasado 2 de diciembre, perteneciente a la Línea 116. Ese fin de semana, la UTA Rosario decidió suspender todo el servicio de transporte urbano en el territorio para repudiar el crimen y reclamar mayor seguridad.
"Otra amenaza mafiosa más hacia el gobernador Pullaro. Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga", volvió a escribir la ministra Bullrich en su cuenta de X.
"Santafesinos: tenemos una decisión y no vamos a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel. Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y la tranquilidad que merecemos", sentenció el gobierno de Santa Fe.