Daiana Evelyn Escobar tiene 32 años. Estudiaba el profesorado de Educación Primaria cuando conoció a su actual pareja, hace un año y dejó los estudios para irse juntos de mochileros. Sin embargo, la familia de la mujer santafesina denunció su desaparición, tras una semana de no tener novedades suyas.
Según revelaron familiares de Daiana, la joven denunció a su novio por violencia de género cuando arribaron a la provincia de Córdoba y en el momento en el que quiso regresar a territorio santafesino, el hombre se lo impidió. Desde la Comisaría de la Mujer se comunicaron con Teresa Martínez, madre de la mujer, para avisarle de la situación ya que su hija nunca tiene celular.
"Mi hija me llama del teléfono que puede, que encuentra porque él le vende todo y miente que le roban. La vida de ella cambió. Él es posesivo. Esa vez, la busco y la traigo a Santa Fe, estuvo un tiempo y él se la llevó. Logramos traerla de nuevo y hace un mes se escapó cuando estaba con su hermana en la casa del barrio Guadalupe", relató Teresa, quien radicó la denuncia sobre el pedido de paradero.
MÁS INFO
Pasó un tiempo considerable desde la última vez que se fue y una vecina de Cinco Saltos (Río Negro) la encontró a la vera de la ruta junto a su pareja, durmiendo, envuelta en una frazada. "La señora la llevó a su casa. Después mi hija me llamó llorando diciendo: 'Quiero volver a Santa Fe, quiero estar con ustedes'. Yo no podía ir a buscarla. Pidió ayuda en la Comisaría de la Mujer, le consiguieron los pasajes de avión y tenía que llegar el jueves", explicó la madre al medio local AIRE de Santa Fe.
Daiana nunca arribó a Santa Fe, la pareja de la joven rompió la puerta de la casa donde la chica estaba resguardada en Cinco Saltos. Seguido de ello, se lo llevaron preso y luego, al recuperar la libertad volvió por ella. "La mujer que la rescató escuchó que ella decía que quería volver a Santa Fe y él le respondió: 'Vamos para Río Gallegos y te voy a matar'. Fui a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Mi abogada me dijo que desde Fiscalía tiene que reclamar que la busquen allá", aseguró su mamá. En este marco, las autoridades profundizan la búsqueda de la mujer.
Intento de femicidio en Santa Fe: su ex pareja se metió en su casa, la golpeó e intentó dispararle
En otro intento de femicidio, la Justicia de Santa Fe investiga la brutal golpiza que sufrió una mujer del barrio Alto Verde el pasado 16 de diciembre y por la que fue detenido su expareja, identificado como L.L.T.
Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, los hechos ocurrieron cuando el imputado pateó y abrió desde afuera la ventana de una habitación en la que estaba la mujer, a quien le tiró el cabello mientras la exigía que lo dejara pasar y le decía que "no iba a salir viva de allí".
Ante la negativa, el implicado fue hasta el patio trasero del domicilio e ingresó al inmueble a través de una puerta que forzó. Luego, fue a buscar a la víctima y la golpeó con los puños en diferentes partes del cuerpo.
Desde la Fiscalía revelaron que el imputado se fue de la casa y después regresó con el propósito de matar a su expareja, ya que le apoyó un revólver calibre 32 en el abdomen y gatilló tres veces, pero no pudo concretar su objetivo porque no salieron los disparos. Finalmente, se fue de la vivienda corriendo con el arma de fuego entre sus manos y fue aprehendido por agentes policiales mientras la portaba.
El caso quedó a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien imputó al agresor como autor de los delitos de tentativa de homicidio doloso calificado (por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género), tentativa de homicidio doloso y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.