En medio de la ola de inseguridad que atraviesa el territorio de Santa Fe, un incidente alarmante sucedió en la Escuela N° 1376 "Leticia Cossetini", en el barrio Godoy de la ciudad de Rosario. Un estudiante de 12 años fue sorprendido con un revólver calibre 22 dentro de su mochila. Frente a ello, las autoridades escolares alertaron a la Policía, que se presentó en el lugar para confiscar el arma.
Si bien no tenía municiones, el menor que cursa séptimo grado habría amenazado a un compañero en el baño. Según fuentes oficiales, cuando una de las maestras le preguntó si tenía entre sus pertenencias un arma de fuego, el implicado respondió que un hombre le habría pasado el revólver por la ventana del salón y que él la guardó en su mochila.
Cuando los policías llegaron al lugar, la docente informó sobre la situación y entregó la mochila con el arma en su interior. Además, los agentes de seguridad encontraron un proyectil calibre 38 durante la inspección. Según informó el medio local Rosario3, el Ministerio de Educación intervino en el caso, desplegando un Gabinete Socioeducativo compuesto por psicólogos y trabajadores sociales para trabajar con los docentes y entender mejor la situación que generó gran preocupación entre la comunidad escolar.
Las primeras investigaciones sugieren dos hipótesis: que el arma fue entregada al niño a través de la ventana o que el menor la llevó consigo en su mochila. Los padres del colegio expresaron su descontento al enterarse del suceso al llegar a recoger a sus hijos y encontrar patrulleros en la escuela. El alumno fue llevado a la comisaría 32ª y el caso quedó a cargo del Juzgado de Menores.
MÁS INFO
Rosario: condenaron a seis años de prisión al hijo del líder asesinado de la banda de Los Monos
Uriel Luciano “Lucho” Cantero (21), hijo del líder asesinado de "Los Monos", Claudio “Pájaro” Cantero, fue condenado a 6 años de prisión por recibir la Navidad de 2021 con disparos al aire y por las armas secuestradas en su domicilio al momento de su arresto.
La resolución tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, donde el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón, Gustavo Pérez de Urrechu y Paola Aguirre consideró responsable al líder de la tercera generación de la organización criminal por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, pero lo absolvieron por el delito de intimidación pública.
El sobrino de "Guille" Cantero cayó el 18 de enero de 2022 en un allanamiento llevado a cabo por la Agencia de Investigación Criminal, hoy reconvertida bajo el nombre de la Policía de Investigaciones, en un procedimiento pedido por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Los operativos se produjeron en el marco de una causa que seguía los pasos de "Lucho" por varios delitos.
Uno de ellos se vincula a las fotos publicadas el 26 de enero de 2021 por el cantante Zaramay en su cuenta de Instagram, cuando se encontraba en Rosario acompañado por integrantes de "Los Monos". Entre el armamento exhibido en las imágenes, según reportaron medios locales, destacaban dos fusiles FAL, pistolas de distintas marcas como Glock, Bersa y Taurus, además de una carabina GSG AK-47 Black.
Otro de los casos debatidos en el juicio oral fue la filmación que hicieron los allegados al criminal durante el 25 de diciembre de 2021, cuando quedaron grabados mientras realizaban ráfagas de tiros al aire con distintas armas desde la terraza de su casa de Arrieta al 1800. Al momento de su arresto, la Policía secuestró 20 armas de fuego y 800 cartuchos.