Durante la madrugada de este miércoles, tres personas resultaron heridas al registrarse una explosión en la planta de Austin Powder en el norte de la ciudad santafesina de Rafaela. La detonación se habría escuchado en toda la ciudad.
Según precisaron fuentes policiales a Télam, la detonación ocurrió pasadas las 2.30 en la fábrica situada en Luis Maggi 770, donde se fabrican explosivos para la industria minera, en especial canteras, cementeras, caleras y para el sector petrolero, entre otros.
De acuerdo a los primeros reportes, la explosión se escuchó en toda la ciudad y ocurrió en una sala de destilación de ácido acético en el momento en que se producía el cambio de turno del personal, lo que indica que había personas trabajando en el lugar o al menos presentes en las cercanías.
Según medios santafesinos, la causa radicaría en la explosión de una maquinaria por aparente exceso de presión, un artefacto similar a una caldera, que también provocó "vapor de polvo que se pudo observar en todo el cielo de Rafaela".
Fuentes policiales remarcaron que en las adyacencias a la planta se observó durante la madrugada una especie de bruma de polvillo, y se percibía un fuerte olor ácido, pero aclararon que no se trató de un incendio.
Por la detonación, dos operarios fueron afectados por el aturdimiento propio de la explosión, en tanto un tercero sufrió heridas cuya consideración no había sido informada, pero que obligó a su urgente traslado al hospital José María Cullen de la capital provincial.
Hacia la mañana de este miércoles, personal especializado de la empresa realizaba inspecciones y trasladaba material de los depósitos cercanos al sitio de la explosión.
En esa línea, medios locales señalaron que, desde las 02.35 hasta las 03.50 de la mañana aproximadamente, diferentes fuerzas de seguridad junto con los bomberos de la ciudad montaron un operativo en conjunto y cercaron el perímetro de la fábrica.