Encontraron en un zanjón el cuerpo de un hombre desaparecido en Santa Fe: qué reveló el informe preliminar 

Los buzos tácticos debieron sacar el cuerpo de las aguas y fue examinado por un médico policial. La familia y amigos indicaron que no tenía problemas de salud.

16 de agosto, 2023 | 17.10

Un hombre de 72 años que era buscado desde el viernes pasado en Santa Fe fue hallado muerto en un zanjón de barrio Guadalupe, en el oeste de la ciudad. La Justicia ordenó la realización de una autopsia para determinar las causas de la muerte.

Se trata de Ramón Martínez López, quien era buscado por sus familiares desde el viernes y cuyo cadáver fue encontrado anoche en un zanjón situado en avenida General Paz al 8.600. El cuerpo fue hallado sumergido en el agua del zanjón y entre la vegetación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Voceros del caso señalaron que los familiares de Martínez López le dijeron a la Policía que el hombre no tenía problemas de salud y que solía realizar caminatas en soledad, pero que el viernes no regresó a su casa, ubicada en el barrio 29 de Abril. 

La familia lo buscó durante todo el fin de semana por los lugares que solía visitar y, ante la falta de resultados, resolvió realizar un pedido de paradero en la sede de la comisaría 27. Al momento de su desaparición el nombrado vestía campera jeans color negra, un suéter claro, pantalón de buzo color negro marca Adidas con el escudo de River y zapatillas.

En tanto, el cuerpo fue hallado anoche por una persona que pasaba por el lugar en General Paz al 8.600, una zona que Martínez López solía transitar debido a que en la zona residen algunos de sus amigos.

El informe preliminar del cuerpo del hombre muerto en Santa Fe

Según detalló El Litoral, tras varias maniobras de los Bomberos se convocó a los Buzos Tácticos de la URI que finalmente sacaron el cuerpo hacia la superficie, que fue examinado en primera instancia por el médico policial. 

En este marco, la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, ordenó la realización de una autopsia para conocer las causas de la muerte, aunque en un informe preliminar los peritos constataron que el cuerpo no presentaba lesiones.

Mendoza: hallaron el cuerpo de un hombre que había sido estafado

A fines de julio, el cuerpo de Héctor Dionisio Aguilar fue hallado detrás de un cerro en San Rafael, Mendoza, luego de que uno de los acusados del crimen revelara el lugar en el que lo habían enterrado. El hombre de 64 años, oriundo de Córdoba, había viajado engañado por una banda de delincuentes, donde le robaron el auto y lo mataron. 

Aguilar estaba desaparecido desde el 2 de julio pasado y su cadáver fue encontrado por la Policía detrás Cerro Bola, en la zona de ruta 150 y Villa 25 de Mayo, en San Rafael: "Uno de los acusados se quebró y declaró el lugar dónde habían enterrado el cuerpo", contó a Télam una fuente de la investigación, en la que la principal hipótesis apunta a que la víctima viajó a Mendoza estafado por una banda de presos que lo convenció de realizar el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales y que, una vez en San Rafael, lo mató para robarle su auto. 

Según informó el fiscal de la causa que tramita en San Rafael, Javier Giaroli, Aguilar fue "engañado a través de un perfil falso de redes sociales manipulado por internos de la cárcel de San Rafael que lo convencieron que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales".

Acto seguido, "lo convencieron que viajara a San Rafael a encontrarse con una mujer los primeros días de julio cuando dejó de tener contacto con su familia", indicó el fiscal. "Al arribar con su auto a la localidad de Cañada Seca, en vez de encontrarse con la supuesta señorita, fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes", dijo Giaroli. Tras allanamientos y una silenciosa investigación, el auto fue hallado entero el 20 de julio con manchas de sangre en su interior que aún son investigadas. 

Los detenidos son Brian Ángel Ríos Quiroga (30), su mujer, Silvia Raquel Luffi (31); Alan Eloy Martínez Guevara (28); y Hernán Ariel Oviedo Castro (31); quienes fueron imputados de "estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal". Mientras que Cesar Daniel Campos Carmona fue imputado de "encubrimiento agravado por la gravedad del hecho".