Dylan, el "Messi del violín" que se hizo viral y sueña con tocar en el próximo Cosquín

Este músico santafesino que cumplirá 16 años alcanzó a millones con su video JiJiJi de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en tanto que el presidente Alberto Fernández retuiteó su versión de La Marcha Peronista. Tocó con Baglietto y Vitale; Eruca Sativa y Peteco Carabajal, entre otros.

31 de enero, 2023 | 00.05

Dylan Villanueva es el tercero de cinco hermanos: todos músicos, aunque a él las redes sociales y sus fanáticos lo bautizaron "El Messi del violín". El próximo 3 de febrero cumplirá 16 años, y desde hace diez, aproximadamente, toca el instrumento. "Me sale, veo la partitura, aprendo la digitación y ahí nomás la saco”, le cuenta con timidez, este chico de Santa Fe a El Destape, sobre su facilidad para interpretar el violín, instrumento que aprendió a ejecutar de pequeño, gracias a la escuela pública. Su gran sueño es participar de la próxima edición del festival Cosquín, que acaba de concluir su 63° edición este fin de semana. En las vacaciones de invierno volverá a probar suerte para ver si 2024 es su año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dylan juega a la pelota con los chicos de su edad, está de novio y anda en bici; pero su verdadera pasión es la música. Su papá, Marcelo Villanueva y su mamá Soledad, señalaron que “los cinco chicos tocan instrumentos, gracias a un programa provincial, un proyecto social que se llamaba SOS Música y ahora se llama Somos Música donde enseñan instrumentos de cuerda como violín, celo y contrabajo en la escuela primaria. Brian, que ahora tiene 24 y trabaja y estudia arquitectura estudió violín, pero después se inclinó por el piano. Dara, cumple 21 esta semana, y estudió 11 años violín. Mateo, de 12 también estudia violín hace cinco años; y Diago, de 10, estudió chelo. Pero Dylan, además de sus estudios en la escuela primaria N° 27 ‘José María Gálvez’, por consejo de sus profesores se inscribió en la Escuela Provincial de Música 9.901 y además estudia el secundario en la escuela CREI 9.902 también con orientación musical”.

Las redes sociales hicieron conocido a Dylan en todo el país. “Hace cinco años más o menos, una profe nos filmó tocando distintas canciones y yo toqué una versión de Despacito en violín, que estaba de moda, y le preguntó a mis papás si podía subirlo a las redes, porque yo era menor y necesitaba autorización. Y se hizo viral”. La canción de Luis Fonzi fue un clic en la familia: “Antes, en nuestra época, la movida era de boca en boca. Te prestaban un cassette y vos lo grababas y así se iba corriendo la bola. Pero hoy con las redes, a Dylan lo ven desde Europa, lo llaman de la tele o de las radios. La velocidad con la que se hizo conocido a veces nos sorprende”.

Otro de los hitazos de Dylan en las redes fue cuando este adolescente tenía 14 años y grabó la marcha Los Muchachos Peronistas para el 17 de octubre de 2021. “Era el Día de la Madre, ese día yo subo a las redes, pero sobre todo a Twitter un video. Mi papá me había contado algo, yo soy chico, ahí era más chico todavía, no sé de política y subo un video tocando La Marcha Peronista. El Presidente le dio RT y se viralizó”, recuerda Dylan. Y su papá agrega: “A raíz del re tuit de Alberto, el video se viralizó. El lunes, el teléfono ardía, pidiendo notas, en la puerta de casa estaban los medios. Decidimos bajarlo de las redes para que la bola no se hiciera más grande, Dylan no sabe de política y sólo tocó La Marcha Peronista el 17 de Octubre”.

Otro momento en que el violín de este chico santafesino explotó en las redes fue cuando “en Vorterix, uno de los conductores subió un video mío tocando JiJiJi de Los Redondos. Mi papá es ricotero y yo escucho la música que descubro, pero también escucho la música que se escucha en casa, la que escuchan mis hermanos, mi mamá y mi papá. Me encantaría tocar con el Indio (Solari), o por lo menos conocerlo y saludarlo. Me di el gusto de tocar con Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas, la banda que toca con el Indio”, comenta orgulloso y emocionado Dylan Villanueva. Y agrega: “Cada vez que un video se viralizaba, eran señales que nos decían que tenía que meterme más en las redes a difundir mi música. Mi papá y mi hermano Brian me ayudan un poco con las redes y así llego a más público”. Gracias a su difusión en las redes y al aporte de los internautas, pudo comprar un violín eléctrico: “Hasta un muchacho de España aportó unos euros, la verdad es que yo le estoy muy agradecido a la gente. Y como digo siempre, no se olviden de sonreír”.

Pan casero

La vida de los Villanueva no es un lecho de rosas, más bien es un camino espinado. Cuando Dylan comenzó a ir a la Escuela Provincial de Música, su papá estaba desempleado, ahora Marcelo y Brian trabajan en la Municipalidad de Santa Fe en una oficina de obras públicas, en uno de los escalafones más bajos. “Vendíamos pan casero. Con Dylan íbamos en colectivo desde casa hasta la escuela, tomábamos dos colectivos y después caminábamos unas diez cuadras. Yo lo acompañaba y llevaba cajas para vender pan casero en la escuela, mientras mi marido se quedaba en casa horneando más pan”, detalla Soledad. La mujer y los cuatro hijos mayores iban en escalerita hacia la escuela musical, donde Soledad vendía el pan amasado en familia. En primavera y verano, con el calor y la humedad propios de Santa Fe, el traslado de las cajas con pan caliente, caminando desde la parada de colectivos hasta la Escuela Provincial de Música, se hacía pesado.

Y su marido Marcelo aporta: “La primera vez que Dylan salió en televisión, nosotros lo estábamos mirando en casa. Había ido con uno de los directores de la escuela. En eso llega a casa Brian, que es más bien frío, no es de expresar sus sentimientos en público. Y al ver a su hermanito, se emocionó. Ese día, mientras Dylan estaba en la tele, nosotros no teníamos qué comer. A raíz de la viralización del video de Despacito y de su aparición en la tele, llegaron los políticos. El intendente José Corral vino a sacarse la foto, a decirnos si necesitábamos algo, y nos ofreció una ayuda económica para un microemprendimiento en panificación, que armamos en el frente de nuestra casa, pero después no funcionó. Lo nuestro es acompañar  nuestros hijos, siempre”. 

La diputada provincial Lucila De Ponti y el diputado nacional Marcos Cleri, ambos de Rosario, también le dieron una mano a los Villanueva: “El violín que uso actualmente, el segundo violín que tuve, que lo hizo un lutier, es un instrumento de autor, me lo regaló Marcos Cleri; él y Lucila De Ponti, siempre están atentos a cómo voy con la música, me mandan mensajes preguntando cómo estoy de salud o si preciso algo”, contó Dylan.

De Rosario a Cosquín

El 20 de junio de 2020, la Secretaría de Cultura de la Provincia invitó a Dylan a actuar en la fiesta mayor de Santa Fe: el aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano y la conmemoración del Día de la Bandera en el Monumento en Rosario, a orillas del Río Paraná, donde ejecutó Mi Bandera junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale: “Yo estaba muy nervioso porque hacía frío y tenía las manos heladas y tenía que salir en vivo. Con las manos frías, perdés sensibilidad, y yo las tenía heladas. Es re complicado tocar así, porque no sentís nada, pero a medida que iba tocando, se fueron calentando mis manos y recuperé sensibilidad, la verdad, salió bien. Y tocar con Vitale y Baglietto fue un lujo. Yo no los conocía, entonces me puse a investigar quiénes eran y son dos grosos, la verdad que viéndolo con el paso del tiempo, es espectacular haber podido homenajear a Belgrano y nuestra Bandera con esos dos enormes músicos”.

Además, Dylan se dio el gusto de compartir escenario en algunos shows en Santa Fe con Peteco Carabajal y Eruca Sativa; en 2018 fue invitado a actuar por Mario Pereyra y Adrián Barilari. “Con mi papá somos de Colón y una vez, hace como cinco años hice un video de El Parrandero con una campera del sabalero colgando. Ese video le llegó a Marcos Camino, de Los Palmeras, y me invitó a tocar a su casa”, recordó el chico a El Destape.

“Mi sueño es tocar en Cosquín, como invitado de algún músico, o como solista, yo toco con pistas. Pero a veces nos juntamos a tocar con mis hermanos o con compañeros de la Escuela de Música, o con otra gente. Creo que Cosquín es la consagración de cualquier músico popular, por eso mi sueño es llegar a Cosquín. Este año nos dimos cuenta muy sobre la hora de hacer las gestiones; por lo que nos han dicho, hay que empezar los trámites antes de julio. Así que si Dios quiere, el año que viene podría estar en Cosquín”, sueña esperanzado Dylan Villanueva.

La edición 63ª del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el mayor de Latinoamérica, comenzó el pasado sábado 21 de enero y durante las nueve lunas, actuaron en la plaza Próspero Molina, artistas como Juan Falú, el Indio Lucio Rojas, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Antonio Tarragó Ros, Roxaba Carabajal, Carlos Di Fulvio, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas. Mario Alvarez Quiroga, Soledad Pastorutti, Néstor Garnica y Abel Pintos.

El fin de semana del 21 y 22 de enero, Dylan participó como artista invitado de la 35ª edición del Festival de Guadalupe en la Plaza del Folclore Eduardo Edgardo Trucco de la ciudad de Santa Fe, en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Ya había participado en la edición de 2020.

Cuando empezó a hacerse popular por los videos en las redes y por tocar en la calle, Dylan fue bautizado “el Messi del violín”. “Yo toco de todo, este año paso a 8° año en la Escuela Provincial de Música, un profe del coloquio me dijo ‘si querés ser el Messi del violín, debés trabajar mucho’. Y eso es una responsabilidad. Por ahora me esfuerzo para terminar el colegio y la Escuela de Música, después veré si me inclino hacia la música de cámara o la música popular”, dice Dylan y admite que “entre la música clásica, mi preferido es (Wolfgang Amadeus) Mozart, el Concierto para Violín N° 1 es muy alegre, muy divertido”. Sin embargo, cuando tenía 10 años, Dylan tocó sin partitura los tres Movimientos para Violín de Antonio Vivaldi: “Tiene oído absoluto”, destaca orgulloso su papá Marcelo.

Mientras practica zapadas de Gustavo Cerati, Néstor Garnica o Los Manseros Santiagueños, o bandas internacionales como Guns N’ Roses, Queen o AC/DC; Dylan Villanueva tiene su atención puesta en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe: “El 1 de febrero me pongo de cabeza a ensayar y estudiar de nuevo, como en épocas de clases. Sin sacrificio no hay premio y como canta Cerati, ‘tarda en llegar, y al final, hay recompensa’”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►