Tragedia en El Chaltén: dan por terminada la búsqueda del escalador italiano

La búsqueda de Korra Pesce, que fue alcanzado por una avalancha de nieve, se dio por concluida debido a posibilidades nulas de supervivencia.

30 de enero, 2022 | 22.26

La búsqueda del escalador italiano Corrado "Korra" Pesce, que fue alcanzado por una avalancha de nieve cuando descendía del Cerro Torre junto al argentino Tomás Aguiló, se dio hoy por concluida, debido a las posibilidades nulas de supervivencia y la inseguridad para los rescatistas por lo riguroso del clima en la zona de El Chaltén.

"La búsqueda se dio por terminada porque no hay condiciones seguras para los rescatistas por lo riguroso del clima. Localizaron donde debe estar el italiano, se llama Box de los Ingleses y es muy alto. Las posibilidades de sobrevivir son mínimas", consignaron a Télam fuentes de la oficina del Parque Nacional Los Glaciares zona norte.

Los rescatistas que fueron el sábado a la búsqueda de Pesce retornaron "en muy malas condiciones, muy cansados. Subieron y estaba nevando".

Este sábado 29 de enero, un comunicado emitido por el Parque Nacional Los Glaciales advertía que se había decidido suspender el operativo de rescate del escalador italiano por el mal tiempo y la gran dificultad para acceder al lugar donde quedó atrapado y, desde entonces, no fue posible retomar la búsqueda.

“Se me acabaron las esperanzas. Lleva demasiadas horas y sin equipos en el frío húmedo. Me doy por vencida”, lamentó Lidia, la hermana de Pesce, en diálogo con medios italianos tras ser noticiada de que la búsqueda tuvo que ser suspendida por las condiciones climáticas adversas.

El alpinista italiano se accidentó junto a su colega argentino, Tomás Aguiló, cuando descendían el Cerro Torre en la mitad de la noche. Pesce sufrió heridas de gravedad y su equipo fue arrastrado por una avalancha de nieve y piedras, según relató Aguiló, quien fue rescatado el sábado por la mañana tras quedar colgado y dar aviso desde una de las paredes del cerro.

Desde Parques Nacionales indicaron que Aguiló se encontraba en una zona de muy difícil acceso, por lo que los rescatistas tuvieron que bajarlo en un camilla hasta que pudieron ir al punto de encuentro denominado Niponino. Desde ese punto, a 30 horas desde que la avalancha lo cubrió, el hombre pudo ser subido a un helicóptero del Ejército argentino y fue trasladado a un hospital de El Calafate.

Desde el hospital de alta complejidad Samic de El Calafate, informaron a Télam que el andinista argentino se encuentra estable y fuera de peligro a pesar de las heridas.

El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en El Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.