Se produjo la fuga de nueve detenidos que se albergaban en una comisaría del barrio porteño de San Telmo. Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a El Destape, ocurrió en la alcaidía 1 quinqués ubicada en Perú al 1000.
El establecimiento, diseñado para albergar a 12 personas, albergaba a 20 al momento del escape. Seis detenidos fueron capturados y se impedió su fuga, mientras que otros cinco permanecieron en sus celdas. En tanto, nueve presos lograron fugarse, y dos ya fueron recapturados en las últimas horas.
Según trascendió, la mayoría de los fugados estaban con prisión preventiva o sin medida procesal dispuesta, acusados por el delito de “hurto”, "robo", "tentativa de robo" y “averiguación de ilícito”.
El incidente fue detectado cuando se activó la alarma, lo que llevó a un conteo de detenidos. Este conteo reveló que, de los veinte reclusos, cinco permanecían en sus celdas, mientras que los otros nueve lograron evadir la custodia, valiéndose de los techos del edificio.
MÁS INFO
Inmediatamente se desplegó un operativo para recapturar a los fugitivos, con la colaboración de las comisarías locales y el Centro de Monitoreo. Como resultado de esta acción coordinada, dos de los prófugos fueron recapturados en las cercanías de la comisaría por personal policial.
La unidad de Flagrancia Este asumió el control de las intervenciones judiciales relacionadas con el incidente, mientras continúa la búsqueda de los detenidos que aún permanecen en libertad.
El relato de los testigos de la fuga
A través de un diálogo con C5N, una testigo del suceso narró que al percatarse de un grupo de hombres corriendo, inicialmente pensaron que se trataba de un hecho de inseguridad común. Sin embargo, al observar el despliegue de un importante operativo policial, que incluyó el corte de calles y una gran cantidad de agentes trabajando por tierra y aire, comprendieron la gravedad de la situación, tal como lo evidencian las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.
Por otro lado, Ayelén, empleada de una galería de arte ubicada a escasos metros de la comisaría, relató que estuvo presente durante la fuga y se percató de la situación al escuchar ruidos. "La galería estaba abierta. Se escucharon golpes que provenían de la terraza, por donde los individuos saltaron para luego bajar hasta la vereda. Eran aproximadamente las 8 de la noche, momento en el cual la Policía nos indicó que bajáramos la persiana y ya no pudimos observar más nada", detalló la testigo.