Horas de extrema tensión se vivieron en las primeras horas de la madrugada en San Nicolás, más precisamente en los alrededores de la planta industrial de cultivos ATANOR, donde explotó un reactor químico hasta generar una densa nube de humo y un operario resultó con heridas de quemadura graves. De acuerdo a la empresa, por la liberación de tóxicos "las consecuencias esperables son irritación ocular y de vías aéreas superiores" en aquellas personas que estuvieron expuestos a los gases nocivos. Una vez que el incendio fue controlado por los bomberos de San Nicolás y Ramallo, la Justicia ordenó su cierre hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
La empresa, que se especializa en la protección de cultivos, explicó en un comunicado que "se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesios química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso". Más allá de las cuestiones técnicas, en definitiva se desató un incendio, por el que ya dictó una medida cautelar la jueza Juliana Díaz Bancalari.
La resolución, a la que tuvo acceso El Destape, dispuso "el cese inmediato de la actividad de la planta de ATANOR y la prohibición total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto no se expidan todos los organismos competentes que determinen fehacientemente que se encuentran dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando". La denuncia había sido presentada por la asociación ambientalista Fomea.
Allí la magistrada aclara que la empresa ya había sido condenada el 6 de marzo del año pasado y debía llevar adelante estudios y mejoras en su planta a fin de resguardar el medio ambiente. "La demandada no cumplió aun con lo ordenado pese a las reiteradas intimaciones efectuadas desde esta jurisdicción", advirtió.
Qué dice la empresa
En el comunicado, Atanor explicó que el incendio ocurrió "en el sector de aminoácido de la planta". "Como consecuencia del evento, un operario resultó herido, presentando quemaduras que dieron origen a su inmediato traslado a un centro sanatorial de la ciudad", confirmaron.
La compañía aseguró que en este momento "se encuentra abocada a la realización de tareas de limpieza de la planta e inmediaciones junto con el comité organizado ante emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, especialista en la atención de emergencias tecnológicas".
"Debido a la liberación brusca de presión, se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión. Las consecuencias esperables son irritación ocular y de vías aéreas superiores. La empresa dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de buenos aires y en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencuas del mismo", completaron.
El comunicado de PBA
Por su parte, la Unidad de Respuestas Rápidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia estuvo en la planta y verificó que "los aparatos sometidos a presión están en regla" aunque esperan el forme de los peritos sobre los motivos exactos de lo sucedido. "Entendiendo que la situación no admite demoras en la adopción de medidas, al momento, la empresa se encuentra sin actividad por seguridad y clausuramos el sector de la planta donde ocurrió la explosión hasta tanto estén dadas las condiciones normales de funcionamiento de la planta y se hayan realizado y completado todas las tareas de reparación que garanticen la seguridad integral tanto del personal como de la vecinos y vecinas", explicaron sobre las decisiones tomadas.
También está interviniendo el laboratorio móvil del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, evaluando la calidad del aire y del suelo afectado en la zona. Una vez racabada toda la información, se evaluaran las sanciones correspondientes y paralelamente se requerirá el plan de remediacion de las áreas afectadas, de acuerdo al Ministerio de Ambiente provincial.
En cuanto a las recomendaciones a tomar, advirtieron a los vecinos que "traten de evitar las inmediaciones de la planta, donde se está trabajando y realizando las investigaciones", más allá de que la situación está controlada y se están realizando las correspondientes tareas de control, remoción y limpieza de la zona.