En medio de una jineteada en la localidad bonaerense de San Miguel un grupo de proteccionistas, que irrumpió el espectáculo para manifestarse en contra, fue brutalmente agredido por los participantes que los atacaron a rebencazos. Más de 16 personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres.
Según trascendió, el hecho ocurrió durante este domingo, en una jineteada cuando un grupo de activistas se interpuso en medio del campo donde se llevaba adelante el evento. En ese momento, los jinetes, a caballo y a pie atacaron a los manifestantes, que eran en su mayoría mujeres. Los manifestantes se expresaron en contra de las actividades que maltrata a los animales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los videos que se viralizaron muestra cómo comenzaron las corridas y las agresiones. Se observa a uno de los hombres amenazando a una de las mujeres: "Fuera, fuera. Te voy a c... a azotes. Informate primero, estúpida". Según se supo, más de 16 personas resultaron heridas. Además, el agresor fue detenido por lesiones leves y por el intento de echar a los manifestantes.
Un jinete murió aplastado por una yegua en Jesús María
Hace tres años, un jinete murió aplastado mientras intentaba domar una yegua en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Norberto Eric Cossutta (40), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, pero representante de la delegación de Catamarca estaba realizando su destreza, cuando cayó y el animal lo aplastó en el anfiteatro “José Hernández” del predio de Doma y Folclore. La víctima hacía años que venía preparándose para participar del tradicional Festival de Jesús María.
MÁS INFO
El comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón de la Policía de Córdoba señaló: “Este joven había sido trasladado desde el campo de jineteada alrededor de las 21.50 a esta clínica, tras haber sufrido una caída y ser aplastado por el caballo que estaba jineteando. El médico que nos ha trasladado la información, nos dijo que tenía politraumatismos varios graves; y en el momento de su fallecimiento estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica”.
Las autoridades del Festival de Doma y Folclore, emitieron un comunicado informando sobre el trágico accidente: “Con profundo dolor informamos el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21.45 sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”.
El comunicado agrega que al jinete Cossutta “se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible, no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2.50 del día 14 de enero de 2020”.
Hace exactamente una década, el 13 de enero de 2010 ocurrió otra tragedia: Alfredo Espíndola, un jinete de la delegación de Misiones que participaba del Festival de Doma y Folclore de Jesús María murió luego de caer de su caballo y sufrir traumatismos de cráneo y tórax. Espíndola, representante suplente de Misiones, fue derivado al Sanatorio Caroya y murió una hora después de accidentarse. Tras la caída del jinete se suspendió la sexta noche del festival y se produjo una reunión entre la Comisión Organizadora y los delegados participantes; donde se reclamó que tampoco siguiera el espectáculo musical.