Bryan, de 17 años, estaba con dos amigos cuando desapareció tras haber sido arrastrado por la corriente del zanjón del barrio Lanzonte, en la localidad bonarense de Loma Hermosa, en San Martín. El canal de agua desemboca en el río Reconquista y había crecido más de lo común dado el fuerte temporal que afecta hace dos días a la región. La madre hizo la denuncia al 911 y, desde entonces, lo buscan Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
La madre del adolescente contó a los policías lo que había ocurrido y les describió cómo se encontraba vestido su hijo: al momento de la desaparición, tenía el torso desnudo y un short negro del club Chacarita Juniors. Según las características físicas que divulgaron las autoridades, el adolescente es de tez trigueña, delgado y con cabello corto con reflejos.
De inmediato, actuaron efectivos policiales junto a personal de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios (de los cuarteles de Morón, Villa Ballester, Tres de Febrero, José C. Paz y Tortuguitas, además de San Martín) que comenzaron un operativo de búsqueda con buzos, embarcaciones a motor y kayak, en el marco de una causa en la que interviene la fiscal Marcela Costa, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de San Martín. Los rastrillajes se suspendieron al caer la noche y continuarán el jueves a primera hora.
Mientras tanto, el equipo de asistencia a las víctimas del Municipio acompaña a la familia del chico.
El hecho sucedió en el canal José Ingenieros, que antiguamente era un vertedero donde se acumulaban chatarra, restos de autos incendiados y basura de todo tipo, y que en los últimos años fue remodelado con calles de asfalto, contenciones de hormigón, iluminación y juegos infantiles. Según los reportes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista, el nivel de agua del arroyo llegó a los 4.24 metros, superando a la crecida del Río Reconquista, que se encontraba en 3.99 metros.
Si bien el canal creció no llegó a rebalsar el caudal, el curso del agua fue muy intenso. Al menos así lo comentaron vecinos en filmaciones que se difundieron en las redes sociales. En uno de los videos se escuchan las voces de un hombre y una mujer que expresan su sorpresa al ver al grupo de amigos al ingresar a nadar. “Se van a tirar, mirá. Están re locos”, dice ella entre algunas risas y agrega sin poder entender: “¡Mirá lo que es la corriente!”. “Se piensan que es broma, sabés cómo se lo va a llevar”, acota él, que trató de advertir el peligro a los amigos y le gritó a uno: “¡Nene!”.