Un joven fue alcanzado por la descarga eléctrica de un rayo mientras estaba con sus amigos en una plaza en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Según trascendió se encuentra “estable” con quemaduras en el 20% de su cuerpo, informaron fuentes médicas. El hecho tuvo lugar ayer durante la madrugada, cuando Jonathan Berón de 26 años se encontraba junto a sus amigos en la plaza de la ciudad.
El suceso quedó registrado en un video que se difundió este domingo por las redes sociales, en el cual se observa el momento exacto en donde el rayo impacta en un árbol y la descarga eléctrica alcanza al joven, mientras sus amigos huyen del lugar.
Berón fue trasladado de manera inmediata al Hospital Verónica Bailone, donde permanece en terapia intensiva, pero “hemodinámicamente estable” con quemaduras del 20% de su cuerpo en la zonas de muslo y abdomen.
“El paciente está estable y controlado. De continuar así, se evalúa el pase a sala común en las próximas 24 o 48 horas”, indicó el parte médico.
Recomendaciones por tormentas
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió hoy una serie de recomendaciones ante la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por probabilidad de tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.
Entre las precauciones dirigidas a los vecinos de la ciudad, el Gobierno porteño recomendó no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
En caso de encontrar alguna calle anegada, remarcaron no circular por ella, y tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
También destacaron asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros, y no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
Asimismo, exhortaron a no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
Desde el Gobierno porteño también sostuvieron no sacar la basura ya que los domingos no hay recolección, y la acumulación de residuos fuera de los contenedores puede tapar las alcantarillas.