La Gendarmería y la Policía Federal encontraron ropa y huesos en el campo descampado donde buscan a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña de cinco años vista por última vez el 14 junio del 2021 en el barrio 544 viviendas de la capital provincial. Encontraron una calza pequeña rajada, unas botitas número 30 y restos óseos quemados, que aún no se estableció si son humanos, informaron a El Destape fuentes de la causa. Ahora la justicia debe determinar si los huesos son humanos teniendo en cuenta que en la zona hay animales.
Desde el operativo manejan prudencia y cautela. La zona ya había sido relevada en los operativos previos que hizo la policía de San Luis y la ropa encontrada puede ser parte de la basura que arrojan en el lugar. Por otra parte destacaron que en la zona hay animales que pueden comer sus presas, situación que explicaría los huesos.
"Encontraron una calza rosa con muchas similitudes de la que usaba mi hija el 14 de junio", informó el padre de Guadalupe, Eric Lucero, quien contó que tiene que ir a las 17 a la Fiscalía Federal a identificar si la ropa encontrada era de su hija.
La hipótesis del accidente
El fiscal federal Cristian Rachid no descartó la posibilidad de que Guadalupe haya muerto por un accidente o por la caída en un pozo, motivo que lo llevó a pedir un nuevo rastrillaje en el lugar a 10 meses de la desaparición.
Del operativo de participaron más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional, con apoyo de la Policía Federal, informaron fuentes del caso. Guadalupe Belén Lucero desapareció cuando tenía 5 años, el 14 de junio de 2021, de la puerta de la casa de una tía, que vive en el barrio 544 viviendas, al sur de la capital provincial.
Los nuevos rastrillajes fueron ordenados por la Justicia federal, que se encuentra a cargo de la causa desde diciembre del 2021, luego de que la Justicia provincial declinara de continuar investigando y ante la presunción que se podría estar ante delitos de órbita federal. La tarea se realizó en forma minuciosa, en descampados y zonas cercanas al domicilio del cual desapareció la nena, con técnicas diferentes a las utilizadas por la policía provincial en los meses en que la investigación estuvo a cargo de la Justicia puntana, que fue blanco de críticas de profesionales en el tema, por lo que se consideró un lento accionar desde el mismo momento en que sucedió el delito.