Por estas horas, San Juan está conmocionado por un caso que se reveló en la mañana de lunes. Un bebé de 5 meses, que sólo pesaba 5 kilos, falleció tras pasar una noche de agonía en Pedriatría del Hospital Guillermo Rawson. El pequeño había sido atendido de urgencia porque se ahogó con la leche materna y quedó internado grave; pero la consternación del personal de salud surgió al descubrir que el pequeño presentaba aparentes signos de abuso sexual, quemaduras en su rostro y desnutrición.
El caso del niño resonó en todos los periódicos locales y las redes sociales mostraron la consternación pidiendo justicia en su nombre. Sin embargo, hasta el mediodía del lunes no había detenidos.
La primera detención se concretó pasada las 13 de este lunes, cuando el juez pidió la detención de la madre del bebé, de 38 años, quien es la única responsable civil del niño. Era inminente su arresto ya que sobre ella pesaba la sospecha mayor, al no haber padre biológico presente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Se sabe que la madre del pequeño, responsable civil por su estado, tiene 9 hijos viviendo con ella en el departamento 25 de mayo, a las afueras de la ciudad. No está el padre, pero sí un hermano mayor que, por el momento continúa siendo menor de edad porque tiene 17 años, pero está bajo la lupa de la Policía local.
La extrema negligencia del caso dejó en evidencia la necesidad de contención de los hermanos del bebé, quienes quedarán bajo la tutela del Estado provincial, según lo confirmaron las autoridades de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano.
Mientras tanto, en el tercer Juzgado de Instrucción, a cargo de Guillermo Adarvez, se investiga la responsabilidad penal de la madre en este sentido y de un tercero, si es que lo hay. Por el momento la causa que instrumentarán contra la madre estará caratulada como Homicidio Culposo con acciones negligentes. Sin embargo, habrá que investigar todos los detalles del abuso sexual, para determinar si hubo otra persona involucrada en las aberrantes maniobras que le dieron muerte al bebé.