La Justicia de Menores de San Isidro detuvo a un adolescente, de 16 años, vinculado con las amenazas de bomba que se recibieron en las últimas semanas en varios colegios privados del Área Metropolitana de Buenos Aires. El mismo menor ya había sido identificado como autor de otros episodios en su colegio de Acassuso.
El adolescente fue aprehendido durante un allanamiento en su domicilio, ubicado en la calle Entre Ríos, en la localidad de Martínez, donde secuestraron varios dispositivos electrónicos y encontraron armas de fuego.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detallaron fuentes judiciales, el adolescente, que padece un leve síndrome del espectro autista, está sospechado de ser el autor de las amenazas que se recibieron en los últimos días en varios colegios privados de la zona norte del Conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, con el envío de un correo electrónico que advertía que se habían colocado explosivos. El menor había sido responsable de otras amenazas en su propio colegio, el Riverside School de Acassuso, en marzo pasado.
Las escuelas recibieron un correo electrónico y debieron ser evacuadas, siguiendo las normas del protocolo de seguridad, pero en ninguno de los casos se encontraron artefactos explosivos. Entre ellas se encuentran Villa Devoto School, la Escuela Italiana Cristoforo Colombo, el instituto de inglés Nightingale School y el Colegio San Mateo (en Ciudad de Buenos Aires), así como el St. George’s College de Quilmes y Goethe Schule, San Andrés, Florence Nightingale, St. John’s, Northlands y William Caxton, entre otras. También habría implicadas otras de Lomas de Zamora.
El correo que recibieron las instituciones llevaba el asunto “Hoy va a ser el día” y detallaba: “Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal. La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de las sombras”.
Asimismo menciona un “tiroteo en Belgrado” y amplia: “Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo. El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos su comienzo, tu doloroso final”.
La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelitos (UFEIC), y de los fiscales del Fuero Penal Juvenil de San Isidro, Andrés Zárate y Silvia Gremes.